¿Quiénes son los presidenciables en “campaña adelantada”?

Antes de la elección presidencial de 2018 se elegirán 12 gobiernos locales –en junio de 2016– y otro tanto en el mismo mes de 2017. No obstante, ya se sabe de algunos precandidatos presidenciales que, aparentemente, estarían en abierta campaña adelantada. ¿Sabe quiénes son?

La respuesta obvia es el señor Andrés Manuel López Obrador, quien desde 2006 mantiene la esperanza de ganar la presidencia con el voto de los ciudadanos. De hecho, hace semanas, el líder de Morena presentó una lista en Puebla donde incluyó a los hombres y mujeres que serían sus contrincantes en la justa presidencial. A todos, evidentemente, los tachó como parte de la mafia del poder.

El segundo en la lista es el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien se ha destapado en un par de ocasiones pero, más que una campaña adelantada, Mancera ha sabido utilizar los beneficios –y reflectores–, de su cargo. Es decir, que utiliza los programas de su administración para promover su imagen en otras entidades.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño no se ha destapado pero, de manera sutil, lleva a cabo una suerte de precampaña desde su cargo en el gobierno federal.

Otra que ya expresó sus aspiraciones presidenciales es la ex Primera Dama, Margarita Zavala. La esposa del ex presidente Felipe Calderón incluso ha dicho que si su partido –el PAN– no la postula, buscará la presidencia por la vía independiente.

Junto con Zavala, se sabe de otros otros dos panistas coquetean con la candidatura presidencial: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que en el proceso electoral de este año ha dejado ver que tiene mucha influencia sobre su partido –y sobre otros–; y el señor Ricardo Anaya –dirigente nacional del PAN–; cuyo activismo con los recursos de Acción Nacional ya le valió un extrañamiento por parte de un sector de su partido.

Otro gobernador que, en definitiva, buscará la silla presidencial –sin respaldo partidista– es Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador bronco de Nuevo León. Desde octubre del año pasado –cuando llegó al cargo– ha tratado de vender las bondades de gobernar por la libre; a pesar de que esto implica un descuido grave a sus labores en Nuevo León.

En un tono similar –como precandidatos independientes–, se encuentran la botarga de Gerardo Fernández Noroña, quien ya amenazó con seguir los pasos de El Bronco, y el periodista Pedro Férriz de Con, quien se destapó hace un par de semanas.

A su vez, en la academia y las élites intelectuales también se barajan algunos nombres. Por ejemplo, el de Emilio Álvarez Icaza, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, quien dijo que no buscaría la reelección a su cargo lo cual, para muchos, fue visto como un anuncio de que regresaría a México a competir por la presidencia. De igual forma, los precandidatos de cajón: el eterno independiente Jorge Castañeda y el ex rector universitario, Juan Ramón de la Fuente.