¿Quiénes son las mujeres que AMLO propuso… y qué cargos les dio?

López Obrador hizo y propuso varios nombramientos, algunos cuestionables por la falta de experiencia de las nominadas a puestos clave

Los nombramientos de AMLO
Foto: Especial

Este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció diferentes cambios en su gabinete y propuso a algunas mujeres para ocupar cargos en el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo que más llamó la atención de los nombramiento de López Obrador es que todas fueron mujeres, algo que se debe reconocer, aunque las intenciones tal vez hayan dejado que desear.

A continuación les presentamos los cambios hechos por el tabasqueño:

-. Tatiana Clouthier: Fue una de las personas más cercanas a López Obrador previo a arribar al poder, ya que fungió como su coordinadora de campaña; además, durante los comicios de 2018 ganó un curul como diputada federal por Morena hasta el 7 de diciembre de 2020, día en el que fue nombrada como nueva secretaria de Economía (SE).

Académicamente no presume un gran currículum respecto a temas económicos, ya que es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

-. Ana Laura López Bautista: Es capitana de altura de la Marina Mercante y López Obrador la nombró coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Nacida en Chilapa, Guerrero, y con 49 años de edad, López Bautista presume una vida profesional como Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo con Mención Honorífica, también estudió en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en Tamaulipas.

López Bautista llega a su puesto en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien será titular de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC), que dejó vacante Alfonso Durazo.

Propuestas que deben ser aprobadas por el Congreso

En ese sentido, AMLO también hizo propuestas que deben ser aprobadas por la Cámara de Senadores, como fue el caso de:

-. Galia Borja Gómez: Ella fue propuesta por López Obrador para ser subgobernadora del Banco de México (Banxico) e integrante de la Junta de Gobierno del organismo, aunque actualmente se desempeña como tesorera de la Federación.

Borja Gómez llegaría al Banxico en lugar de Javier Eduardo Guzmán Calafell. La funcionaria cuenta con una maestría en Economía y Política Pública del Tecnológico de Monterrey; también es licenciada en Matemáticas por la UNAM, y es maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Cabe señalar que Borja Gómez ha trabajado de cerca con López Obrador —cuando se desempeñó como jefe de Gobierno—, ya que entre 2001 y 2007, lideró diferentes áreas en la Secretaría de Finanzas del antes conocido Distrito Federal.

-. Graciela Márquez Colín: Esta funcionaria ocupó el cargo de secretaria de Economía (SE) desde el comienzo de la administración obradorista. Sin embargo, López Obrador la propuso para ser parte de la Junta de Gobierno del Inegi, aunque eso lo debe avalar la Cámara Alta.

Márquez Colín presume una licenciatura en Economía de la UNAM, una maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Esta funcionaria —que con semejantes conocimientos económicos no es comprensible que sea propuesta para llegar al Inegi—, fue parte del equipo que negoció y avaló la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

-. Elvira Concheiro: López Obrador propuso que Concheiro Bojorquez sea la próxima encargada de la Tesorería de la Federación. No obstante, será la Cámara de Diputados la que avale su nombramiento.

Sin embargo, Concheiro Bojorquez no presume una gran trayectoria política, ya que se ha desempeñado en la academia la mayor parte del tiempo, donde obtuvo una licenciatura, maestría y doctorado en Sociología por la UNAM y es investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Pero la falta experiencia de Concheiro, en un puesto de eficiencia administrativa, no le importó a AMLO, ya que la propuso porque ha sido muy cercana a su proyecto de gobierno.

Más allá de que todas sean mujeres, algunos nombramientos de AMLO pueden ser cuestionables, sobre todo, por la falta de experiencia, ya que en estos tiempos de crisis se necesitan personas con amplio currículum en puestos públicos claves.

Con información de Infobae, Milenio y La Silla Rota

JZ