Quiénes son “Guacamaya”, los hackers que violaron la seguridad cibernética presidencial

Quiénes son "Guacamaya", los hackers que violaron la seguridad cibernética de la Sedena y dejó en ridículo la figura presidencial

Quiénes son “Guacamaya”
Especial

El portal de noticias Latinus, liderado por Carlos Loret de Mola, reveló este jueves que un grupo de hackers autodenominado como “Guacamaya”, sustrajo correos electrónicos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelando infomración delicada sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros temas respecto a su administración.

De acuerdo con Loret de Mola, los activistas digitales habrían robado seis terabytes de información almacenada por la dependencia al mando de Luis Cresencio Sandoval, que iría desde el año 2016 hasta septiembre de 2022.

Pero, ¿quiénes son los Guacamayas?

Los “Guacamaya” hackers, son un grupo que se ha acreditado recientes robos de información y filtraciones de instituciones militares en México, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y otros países latinoamericanos.

En un comunicado, los activistas se han declarado como una organización en contra del despojo del que ha sido víctima América Latina, o Abya Yala, desde hace siglos. 

Aseguraron que los ejércitos fueron creados “para mantener presos a sus habitantes”, minimizar el riesgo de que los pueblos protesten y evitar cualquier tensión social.

Además, acusaron a las fuerzas armadas del continente de facilitar la entradas de empresas extractivistas a América Latina y favorecer el despojo de tierras y recursos a los pobladores originales. 

TE PUEDE INTERESAR | Hackeo a Sedena: revelan estado de salud de AMLO y exponen secretos del “Culiacanazo”

¿Qué fue lo que revelaron en torno al gobierno de AMLO?

Loret de Mola indicó que a Latinus fueron enviados miles de correos electrónicos alojados en servidores de la Sedena, que incluyen comunicaciones desde 2016 hasta septiembre de 2022. En los correos, expone el periodista, hay videos, textos, cartas, archivos adjuntos y tarjetas informativas, y entre dicha información mucha aparece como “confidencial”.

En este sentido, la información hackeada hace referencia a detalles sobre la salud del presidente López Obrador, pues indican que el mandatario padece gota, hipotiroidismo y angina inestable de riesgo alto, información que fue confirmada por él mismo durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

El periodista explicó que la información de los correos también incluye disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina, la versión completa del “Culiacanazo“, así como la débil seguridad de las aduanas.

TE PUEDE INTERESAR | Ricardo Alemán reveló el deplorable estado de salud de López; Palacio Nacional lo negó

¿Qué dijo AMLO sobre el hackeo?

El presidente López Obrador habló sobre el tema durante su conferencia de prensa de este 30 de septiembre y dijo que sí hubo un robo de información a la Sedena por parte de los hackers “Guacamaya”, a los que calificó como un grupo extranjero.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético. Es gente muy especializada, no cualquiera. Tengo entendidos que este grupo lo ha hecho en otros países, Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que se manejo en el extranjero, que no es nacional y que utilizan a Loret para eso.”, indicó desde Palacio Nacional.

A la par, confirmó que sí tiene los padecimientos que fueron revelados en las comunicaciones internas de la Defensa Nacional.

“Sí, son ciertos. Yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos (…) Lo demás, de que tiroides, pues sí. Cuando uno va a ver a los médicos pues hacen análisis de todo y dan pastillas, para las tiroides”, declaró López Obrador.

Con información de AFP