Al igual que a nivel federal, ya se barajea quiénes aspiran a ser “corcholatas” de Morena en la Ciudad de México (CDMX).
Después de la presidencia de la República, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es la otra joya de la corona para las elecciones de 2024. Mientras para el relevo del Ejecutivo federal ya hay varios apuntados, para ocupar el Palacio del Ayuntamiento comienzan a sonar algunos nombres.
El pasado 5 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hay muchísimos” aspirantes de Morena para tomar el lugar de Claudia Sheinbaum en 2024, y que todos podrán inscribirse para que el pueblo decida quién quedará a cargo como mandatario capitalino.
“Todos tienen derecho, y además ya no hay tapados, y se van a inscribir, es algo muy importante, porque van a inscribirse, y el congreso o el consejo, en este caso de Morena, aunque lo podrían hacer todos los partidos”, dijo el tabasqueño durante su conferencia mañanera.
Las “corcholatas” por la CDMX:
-. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que tendrá mucho tiempo libre después de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
-. Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, tiene entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva. Suma 75 y 74 por ciento de popularidad, así como el 43 por ciento de intención de voto.
-. Claudia Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, que pasa sin pena ni gloria por la alcaldía, pero de acuerdo con El Financiero, en junio entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva y cuenta con un 68 por ciento de popularidad.
-. Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), apunta más a la presidencia de la República, algo que ha manifestado en diversas ocasiones, pero como para la 4T vale poco o nada, es posible que la CDXM sea otro sueño guajiro para él.
-. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, aunque presume “buenos números” en materia de seguridad en la capital del país, todavía debe resolver si fue parte del grupo funcionario de Enrique Peña Nieto que supuestamente fraguaron la “verdad histórica”.
Después de que López Obrador ya puso el tema sobre la mesa, ¿quiénes aspiran a ser “corcholatas” de Morena en la Ciudad de México (CDMX)?
JZ