¿Quiénes buscan el gobierno de Sinaloa?

Mario López Valdez, Malova, buscará retener para su grupo –que no es ni el PRD ni el PAN– el gobierno de Sinaloa. La elección se realizará en 2016 y, hasta el momento, son muchos los que han levantado la mano en busca de la candidatura.

¿Quiénes? Investigaciones de La Otra Opinión dieron como resultado los siguientes nombres.

Sinaloa, Los Precandidatos
Sinaloa, Los Precandidatos

Manuel Clouthier

manuelclouthier

Manuel Clouthier fue una de las sorpresas en los comicios de 2015. Con una candidatura independiente, logró imponerse a la maquinaria partidista en la entidad –PRI y PAN– y le arrebató una curul en San Lázaro.

Se espera que desde la Cámara Baja posicione su candidatura e intente suceder al actual gobernador, Mario López Valdez. De acuerdo con la encuesta más reciente de El Debate, Clouthier aventaja con amplitud en la capital del estado.

Como ya se sabe, el ahora independiente Clouthier militó durante muchos años en el PAN, partido al que renunció en 2012 y del que su padre, Manuel Clouthier “Maquío”, fue miembro y candidato presidencial en 1988.

De irse por la libre, Clouthier deberá cumplir con más requisitos para obtener su registro como independiente. Y es que, tras el éxito de estas candidaturas, los congresos de varios estados –entre ellos, el de Sinaloa–  aprobaron polémicas “Leyes Antibronco” con las que intentarán cerrar la puerta a los “rebeldes”. ¿Cómo? En el caso específico de Sinaloa, se reduce de 90 a 40 días el periodo para que los aspirantes obtengan las firmas necesarias para el registro de su candidatura.

David López Gutiérrez

davidlopez

El priísta David López –originario de ciudad Guamúchil– comanda al llamado “Chilorio Power”, un grupo de políticos sinaloenses cercano a la casa presidencial.

Hace unos meses, López salió de Los Pinos, donde fungía como Coordinador de Comunicación Social, y pronto llegará a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Sin embargo, en el Itinerario Político del 8 de marzo sostuvimos que San Lázaro no es más que la estación previa a la meta de David López: la casa de Gobierno de Sinaloa.

El problema es que la trayectoria de López se ha construido casi exclusivamente en la capital, donde se encuentra su área de influencia. “Salvo las giras presidenciales y esporádicas visitas, no tiene arraigo [en Sinaloa]. Mas aun, nadie sabe si tiene domicilio legal con credencial de elector en su tierra natal”, dijimos en el Itinerario Político.

Y esa falta de arraigo y de presencia la prueban las recientes encuestas publicadas en la prensa local. Por ejemplo, en el último sondeo del periódico El Debate, los raquíticos números de David López son una mala noticia. Pocos lo conocen y aun menos votarían por él.

La pregunta es: con el apoyo presidencial, ¿David López logrará posicionarse como un aspirante serio al gobierno de Sinaloa?

Jesús Vizcarra Calderón

vicarracalderón

Jesús Vizcarra Calderón, exalcalde de Culiacán, apareció como puntero en la más reciente encuesta que publicó el diario Debate. Según ese sondeo, fechado el 11 de junio de 2015, Jesús Vizcarra arrasaría en los próximos comicios. El único problema es que él no parece estar interesado en abanderar al PRI de nueva cuenta.

Y es que este empresario ganadero fue el candidato tricolor al que Malova derrotó en 2010 y, ahora que tiene la candidatura en bandeja de plata, se dice retirado de la política. ¿Será?

Por otra parte, el periódico Reforma publicó en marzo pasado que Jesús Vizcarra Calderón y el exgobernador Jesús Aguilar Padilla son investigados por autoridades estadunidenses. ¿La razón? Supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa. Los dos señalados ya negaron las acusaciones.

Héctor Melesio Cuén

hector melesio

El Partido Sinaloense tiene un dueño y ése es Héctor Melesio Cuén, que se posiciona como uno de los punteros en las encuestas.

Cuén es una de las principales figuras políticas del estado. De 2005 a 2009, fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en 2010, intentó ser candidato del PAN al gobierno de Sinaloa, pero fue MALOVA quien resultó favorecido por los azules; en esa misma elección, una alianza PRI-PVEM-PANAL lo postuló como candidato a la presidencia municipal de Culiacán, donde arrasó a sus competidores. Su gobierno fue breve. En febrero de 2013, Cuén solicitó licencia definitiva a su cargo e intentó -fallidamente- llegar al senado con el respaldo del PANAL. Pasadas las elecciones federales y, según se dice, con el apoyo de la UAS –donde aún tiene influencia y estructura–, Cuén fundó el Partido Sinaloense (PAS), que lo hizo diputado local. Hoy aspira a la gubernatura y pocos dudan que será el candidato del PAS.

La sombra del nepotismo y del amiguismo ha rondado la carrera de Cuén. Un ejemplo claro es Héctor Cuén Díaz, su hijo, quien fue Director de la Torre Académica de la UAS; por otro lado, para nadie es un secreto que el actual rector de la universidad, Juan Eulogio Guerra Liera, pertenece al grupo político de Cuén y que desde esta institución se apoya al Partido Sinaloense.

Armando “Kory” Leyson

armandoleyson

El dos veces alcalde de Guasave, Armando “Kory” Leyson, parece ser la carta más fuerte de los azules para buscar la gubernatura de Sinaloa. Aunque no está afiliado al partido, Leyson, como Malova, es un expriísta que en 2013 llegó a su puesto a través de una alianza entre el PAN y el PRD. Pero más que una lealtad partidista, lo que “Kory” Leyson conoce es una lealtad personal hacia Malova.

Cuando en 2014 fue cuestionado sobre una posible afiliación al PAN, Leyson se limitó a decir que “ahorita te acuestas de amarillo y te levantas de rojo; te acuestas de rojo y te levantas de azul”, y remató asegurando que él es del partido de Malova. ¿Así o más claro?

Pero un confesado “malovismo” no garantiza una candidatura, pues se sabe que el “delfín” del gobernador es Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno. ¿O será que Malova jugará en la sucesión con dos cartas a la vez?

Gerardo Vargas Landeros

Gerardo-Vargas-Landeros

Los analistas locales señalan a Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno de la actual administración, como el delfín del gobernador Mario López Valdez. En 2010, Vargas Landeros se separó del PRI –sin una renuncia formal– y operó a favor de Malova para lograr una alianza entre azules y amarillos: La historia ya es conocida: Malova ganó la gubernatura y Vargas Landeros se convirtió en su mano derecha.

El paso de Vargas Landeros por la Secretaría de Gobierno no ha estado libre de escándalos. La prensa local ha hecho eco de la opulencia en que vive –según su declaración patrimonial, el valor de sus bienes es de más de 57 millones de pesos– y una súbita bonanza de sus empresas durante el gobierno de Malova.

Por otra parte, en 2014 Vargas Landeros fue exhibido como otro funcionario público que utiliza los recursos del estado para beneficio propio. ¿De qué forma? Como David Korenfeld, el secretario de gobierno utilizó un helicóptero oficial para trasladarse de Sinaloa a una playa de Sonora, donde tomó unas merecidas vacaciones. En respuesta al escándalo, el gobernador prohibió el uso de los helicópteros para fines personales.

Hasta ahora, no es claro qué partido apoyaría a Gerardo Vargas Landeros. Por una parte, continúa afiliado al PRI, a pesar de haberse beneficiado de tratos con el PAN y el PRD.

Sergio Torres Félix

sergiotorresfeliz

El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, es otro de los priístas en la disputa. De acuerdo con la prensa local, Torres Félix pertenece al Grupo Culiacán, en cuyas filas también se encuentran los diputados locales Manuel Osuna y Óscar Valdez, el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, el diputado federal Jesús Valdés y el regidor Antonio Castañeda. Al parecer, ese grupo priísta respaldaría las ambiciones de Torres Félix. Sin embargo, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de gobierno y otro de los aspirantes, ha debilitado esta versión asegurando que el apoyo del Grupo Culiacán es suyo y no de Torres Félix.

Se dice que en una visita reciente, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, mostró su simpatía por una candidatura de Sergio Torres. Y es que, según reporta Noroeste, el alcalde habría operado al lado de Beltrones la victoria de Claudia Pavlovich en Sonora.

Antes de ganar la alcaldía de Culiacán, Sergio Torres Félix fue líder sindical y tuvo un asiento en el congreso de Sinaloa, donde impulsó en 2009  una ley –que, por fortuna, nunca se aprobó– para castigar la violación. ¿En qué consistía la ley? En establecer que la pena por asalto sexual fuera la castración química.

También en 2009, Joel Torres Félix, hermano del alcalde, fue asesinado al salir de una junta de Alcohólicos Anónimos. El crimen nunca fue esclarecido.

Aarón Irízar

aaronirizar

En julio pasado, el senador priísta Aarón Irízar “pasó lista de presente” para hacerse notar entre quienes aspiran a suceder a Malova.

“Voy a pasar lista de presente y voy a decir aquí estoy para contender primeramente para ser precandidato por mi partido, si en un escenario no tuviera esas variables que me favorecieran, también lo digo con seriedad, diría, yo no voy”, dijo Irízar.

Originario de Guamúchil, Aarón Irízar perteneció al grupo de Jesús Vizcarra Calderón –actual puntero en las encuestas–; el rompimiento vino en 2010, cuando Irízar publicó un texto en el que expuso que la derrota de Vizcarra se debía a su “personalidad explosiva” y ventiló sus rasgos autoritarios, según refiere el periodista José Alfredo Beltrán en su espacio de El Noroeste.

A pesar de esos problemas, Irízar descartó un posible veto por parte de Vizcarra.

En 2014, Irízar, ya aspirante a la gubernatura, pidió suelo parejo al PRI, porque, dijo, “si el suelo no es parejo, te vas por otro camino”. ¿Se trató de una amenaza velada? Si fue el caso, parece que el senador se arrepintió; en días pasados, refrendó su militancia y dijo que, aún si no es el elegido, permanecerá en el PRI.

Aarón Irízar ha sido diputado federal y local, así como senador. En 2005, ganó la presidencia municipal de Culiacán. Ha ocupado diversos cargos en la administración de su estado y a nivel federal. Actualmente, las encuestas lo ubican como el segundo priísta mejor posicionado, detrás de su compadre Jesús Vizcarra Calderón.

Heriberto Galindo Quiñones

Foto: internet.
Foto: internet.

Dos son los miembros del llamado “Chilorio Power” que buscan la gubernatura de Sinaloa. El primero, David López, y el segundo, Heriberto Galindo Quiñones, en ese orden de probabilidades.

Heriberto Galindo Quiñones –priísta desde los 16 años– es originario de Guamúchil, Sinaloa. Egresó de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y ha sido parte visible de la administración pública desde hace más de 3 décadas, tiempo en el que López y él han formado un proyecto político que les abra la puerta al gobierno de Sinaloa.

Pasadas las elecciones de 2015, Galindo –entonces diputado federal– dijo que analizaría las posibilidades reales que tendría su postulación y agregó que, aún si no fuera el elegido, apoyaría al tricolor. “Yo jamás me iré del PRI, me voy a morir en el PRI. Puedo pasar por cuestiones de edad hacia una militancia pasiva, pero eso nunca querrá decir que pase a una oposición”.

Aunque Galindo no es el precandidato más fuerte –lugar que tiene Jesús Vizcarra–, ya opera y teje alianzas para dar aire a sus aspiraciones. Prueba de ello es que no sólo se mueve en el PRI, sino que ha buscado apoyos externos, como el del diputado federal Manuel Clouthier, a quien invitó a unirse a su equipo.

De acuerdo con la encuesta de preferencias electorales publicada por el diario Debate, hasta agosto de 2015 Heriberto Galindo ocuparía el tercer sitio de popularidad. Lo aventajan Jesús Vizcarra y el senador Aarón Irízar. ¿Le alcanzará el tiempo para posicionarse?