¿Quién queda al mando del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán?

Este cártel delictivo no solo tiene presencia en Sinaloa, sino que se ha extendido a diversos países del mundo.

Ovidio Cártel de Sinaloa
Especial

Tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, la mañana de este jueves 5 de enero en Culiacán, ahora la pregunta es cómo queda conformado el Cartel de Sinaloa.

Contrario a lo que podría pensarse, el Cártel de Sinaloa no cuenta con una estructura jerárquica. El Chapo, El Azul y El Mayo tienen sus propias organizaciones autónomas que cooperan entre sí, mientras que las operaciones del cartel en el extranjero, e incluso en el interior de México, generalmente son tercerizadas a través de socios locales.

Y es que recordemos que  tras la detención de Joaquín Guzmán “El Chapo”, quien permanece encarcelado en cadena perpetua en Estados Unidos, los llamados “chapitos”, hijos del capo, son quienes se encargan de los negocios del Cartel de Sinaloa.

¿Quiénes son los hijos de “El Chapo”?

  • Ovidio Guzmán López, de 30 años
  • Joaquín Guzmán López, 34 años
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 39 años
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 36 años

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López iban a ser detenidos en 2016

En marzo de 2016 la DEA supo la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, pero el Ejército Mexicano se negó a apoyar en un operativo debido a que dijeron no había orden de aprehensión y tampoco encontrarían evidencia para su detención.

No obstante, el agente de la DEA, Mathew Emrich, descubrió que sí existen órdenes de aprehensión e incluso con fines de extradición a Estados Unidos.

‘Los Chapitos’ tienen el control del Cártel de Sinaloa tras disputa con “El Licenciado”

Los Chapitos son herederos del Cartel de Sinaloa, el cual tuvieron que pelear con Dámaso López Núñez “el Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”.

“El Licenciado” es compadre de Joaquín “el Chapo” Guzmán y “el Mini Lic” es ahijado del capo.

“El Licenciado” se encargaba de las finanzas del Cártel y era quien se quedaría con el control del Cartel de Sinaloa, no obstante, los chapitos pelearon por ser ellos quienes tomaran el control.

Actualmente “El Licenciado” también se encuentra en cadena perpetua en Estados Unidos y “el Mini Lic” fue liberado de una cárcel en Florida y prometió dejar la vida delincuencial.

 

Con información de Expansión Política