¿Quién miente: el Chapo, los doctores o las autoridades?

 

Hace unos días Joaquín, El Chapo, Guzmán fue sometido a una prueba pericial, que contó con su aprobación y en la que el psicólogo Eric Chargoy le aplicó el Protocolo de Estambul para saber si el reo fue maltratado dentro del penal.

De acuerdo con el informe de 22 páginas, Joaquín Guzmán dijo sentirse mal del cerebro; además resaltó que ya se le olvidan las cosas y que si la situación continúa, probablemente en diciembre no va a estar bien.

Otro estudio realizado por el psiquiatra Julio César Ayuzo reveló que el narcotraficante sufre de un trastorno de ansiedad generalizada y un síndrome de privación sensorial, ambos asociados con prácticas de tortura.

Por su parte, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, negó que el capo sea víctima de tortura.

En entrevista con Loret de Mola, el funcionario destacó que desde el 7 de mayo y hasta el día de hoy, Guzmán ha tenido 33 visitas de sus abogados, una cada 4.9 días; 35 visitas de familiares, una cada 4.6 días; 10 visitas íntimas o conyugales, una cada 16.4 días; y 69 consultas médicas, una cada dos días.

Además reiteró que el reo ha tenido actividad física cada dos días, que no ha perdido peso desde que ingresó al Cereso de Ciudad Juárez y que su presión arterial no se ha alterado.

De este modo podemos concluir que alguien está mintiendo, ya sea el mismo Chapo al advertir de un deterioro físico y mental que podría traer consecuencias graves en diciembre; o el psiquiatra Julio César Arroyo que le diagnosticó trastornos y síndromes por tortura; o el funcionario Rodríguez Calderón quien afirma que el delincuente se encuentra sano y no ha sido maltratado.

¿Usted a quién le cree? ¿Al capo que ha huido en dos ocasiones de la cárcel y ha demostrado ser manipulador y calculador? ¿Al psiquiatra que acusa a las autoridades por medio de estudios que probablemente no estén verificados? ¿O al dependiente público que con pruebas demostró el excelente estado físico del reo?