¿Quién gana y quién pierde con las modificaciones al PEF 2022?

¿Quién ganan y quién pierde con las modificaciones al PEF 2022?

El pasado 9 de noviembre Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, en a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron una serie de modificaciones de recortes y aumentos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF).

Posteriormente, Morena y sus aliados también aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados, en lo general, las modificaciones que previamente avalaron en la Comisión de Presupuesto. Ahora estas deberán ser discutidas y analizadas o modificadas luego de presentar casi 2 mil reservas por parte de la oposición.

¿Quién Gana y Quién pierde?

Los que pierden:

Luego de que se discutan, por 4 días por lo menos, las cerca de 2 mil reservas de la oposición, uno de los organismos más afectados por el recorte de Morena será el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con lo aprobado en comisiones y en lo general, el tendrá un recorte de 4 mil 913 millones de pesos.

Le sigue el Consejo de la Judicatura Federal con un recorte de 2 mil 935 millones de pesos. yY en tercer lugar se encuentra la Cámara de Diputados a cual se le quitaron 125 millones de pesos y en último lugar la Suprema Corte de Justicia de la Federación en donde elimianron 65 millones de pesos.

Los que ganan:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural obtuvo un aumento de más de 2 mil 700 millones de pesos para el presupuesto de 2022.

En segundo lugar se encuentra la Secretaría del Bienestar, encargada de los programas sociales de AMLO, con un aumento  de mas de 2 mil 457 millones de pesos.

Posteriormente se encuentra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con poco más de 500 millones de pesos. Es seguida de el Senado de la República en donde se aprobó un incremento de 125 millones de pesos.

Mientras que en último lugar se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde se tendrá un incremento de poco más de 116 millones de pesos.

Cabe destacar que falta que esto sea aprobado en lo particular en la Cámara de Diputados. Hecho que se espera ocurra dentro de 4 días, cuando se terminen de discutir las casi 2 mil reservas.