¿Quién es Leonardo Lomelí, el nuevo rector de la UNAM?

El nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios cuenta con una licenciatura en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM

¿Quién es Leonardo Lomelí, el nuevo rector de la UNAM?
Foto: Twitter / @UNAM_MX

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció esta tarde que eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como su nuevo rector para el periodo 2023 – 2027.

En un comunicado, Gina Zabludovsky Kuper, miembro de la Junta de Gobierno de esta institución, destacó la labor de la Junta de Gobierno para analizar las propuestas de los 10 aspirantes para suceder a Enrique Graue Wiechers, actual rector de la UNAM.

En un principio se tenía previsto que la UNAM hiciera el anuncio hasta inicios de diciembre, luego de la recopilcación de información sobre los aspirantes a la rectoría; sin embargo, decidió adelantarse a su decisión con Lomelí Vanegas.

Conoce el perfil de Leonardo Lomelí

El nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios cuenta con una licenciatura en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, así como una maestría y un doctorado en Historia.

En los tres exámenes de grado, Lomelí Vanegas obtuvo mención honorífica y recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia.

Desde 1994 se convirtió en docente de la UNAM, primero como ayudante de profesor y, actualmente, Lomelí es profesor de tiempo completo grado B en la Facultad de Economía.

​​En 2006, fue galardonado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas. Este reconocimiento subraya su compromiso con la enseñanza y su capacidad para transmitir conocimientos en el ámbito académico.

Asimismo, en 2009, el mismo reconocimiento le fue conferido nuevamente, pero esta vez en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Leonardo Lomelí es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II y pertenece a la Academia Mexicana de Economía Política, así como a la Asociación Mexicana de Historia Económica y la Academia Mexicana de Ciencias.

A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos libros, además de que ha dirigido 42 tesis para al licenciatura de Economía, además de que entre 2010 y 2015 fue director de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, esto para luego ser llamado por Enrique Graue e incorporarse como secretario general de la UNAM, uno de los cargos más altos dentro de toda la institución antes de la rectoría, cargo al que llegará ahora.

Leonardo Lomelí Vanegas ejerce la docencia desde 1994 en la Facultad de Economía de la UNAM.

Su contribución comenzó cuando se unió como ayudante de profesor en ese año, y desde 1997, ascendió a profesor de asignatura interino. Su compromiso lo llevó a ser designado como profesor de asignatura B definitivo a partir de 2001 y a partir de 2002 se consolidó como profesor en la misma institución.

¿Cuáles han sido sus contribuciones?

Entre sus contribuciones se encuentran cuatro libros de su autoría, entre ellos Liberalismo oligárquico y política económica (Fondo de Cultura Económica, 2018) y La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925 (Coordinación de Humanidades UNAM, 2016). Además, ha coescrito dos libros, entre ellos El caudillo en el poder (con Álvaro Matute Aguirre, El Colegio de México, 2017) y La política económica de México en el Congreso de la Unión 1970-1982 (con Emilio Zebadúa, Fondo de Cultura Económica, 1998).

Además de su labor como autor, Lomelí Vanegas ha desempeñado un papel como coordinador de textos, como Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario (con Ricardo Gamboa, Grano de Sal, 2023) y Noventa años de libertades universitarias (con Hugo Casanova, Siglo XXI, 2020). También ha participado en la coordinación y coautoría de la memoria del Segundo Coloquio del Ciclo “La UNAM en la Historia de México” (2011) y en la coordinación de El partido de la Revolución. Institución y conflicto (con Miguel González Compeán y la colaboración de Pedro Salmerón Sanginés, Fondo de Cultura Económica, 2000).

En el campo de la investigación y difusión, lideró la creación de cuatro memorias de coloquios organizados por el Seminario Universitario de la Cuestión Social, donde se encuentra “La cuestión social, superación de la pobreza y política social a siete años de Copenhague” (UNAM, 2003), “Federalismo fiscal, federalismo social” (Secretaría de Desarrollo Social y UNAM, 2005), “De lo local a lo global” (UNAM, 2006), y “El mundo del trabajo y la exclusión social” (UNAM, 2006).

Dirigió 42 tesis de licenciatura en Economía; 5, en Historia; y 1, en Ciencias Políticas y Administración Pública. Su impacto se extiende a la investigación, orientando tres tesinas de especialización en Economía, una tesis de maestría en Economía, dos tesis de maestría en Historia y una tesis de doctorado en Historia; ha participado como sinodal en 140 exámenes profesionales en la facultad economista y en 19 en la Facultad de Filosofía y Letras.

El 15 de febrero de 2010 fue designado, por la Junta de Gobierno universitaria como director de la Facultad de Economía para el periodo 2010-2014, siendo reelegido por un nuevo periodo el 17 de febrero de 2014; y posteriormente, en noviembre de 2015, fue designado por el rector saliente de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, como secretario general de la casa de estudios.

Su experiencia y dedicación se reflejan en roles, como la presidencia de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública y su participación como vocal especialista en el Comité Técnico del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social SEDESOL-CONACYT. Además, su compromiso se amplió en la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, donde estuvo entre 2015 y 2021.

Con información de Forbes México y El Economista

MSA