Querían ahorrar al sustituir tramo subterráneo por elevado en L12

Al final no se ahorró nada y hasta salió más caro.

México. El diseño original de la línea 12 tomaba en cuenta que un tramo de esta, sería subterráneo, sin embargo, con la intención de ahorrar 782 millones del presupuesto estimado originalmente, sin embargo, estos “ahorros” nunca fueron visibles al ejecutar la obra.

Ante la propuesta del Gobierno de la CDMX con Marcelo Ebrard a la cabeza, los constructores de la línea 12 estimaron un ahorro con la cancelación de la estación Ganaderos y la sustitución de un tramo subterráneo que pasaría a ser elevado, en una parte de la ruta.

“Tramo elevado: originalmente en solución subterránea a base de cajón semiprofundo, presenta racionalización de 782 millones de pesos, producto de la cancelación de Estación Ganaderos: 108 millones 747 mil (…) la racionalización por cambio de solución constructiva: 643 millones 256 mil, donde los 30 mdp restantes eran considerados un ‘colchón‘ ante imprevistos“, se explica en el informe emitido en junio 2008 por ICA, Grupo Carso y Alstom.

El costo original de la obra, de Mixcoac a Tláhuac, estaba presupuestado en 19 mil millones de pesos y al final, el monto se elevó a 26 millones.

De acuerdo al registro de contratos, desde 2019 hasta el 3 de mayo 2021, fecha en que colapsó una trabe cerca de la estación Olivos, se requirieron más de 292 millones de pesos para el monitoreo del viaducto elevado y el mantenimiento de la ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con la información de Reforma.

IL