¿Qué temas dejaron pendientes los senadores?

Faltó revisar más de mil minutas y cerca de 70 nombramientos

¿Qué temas dejaron pendientes los senadores?
Foto: El Economista / Senado de la República

Los senadores dejaron pendientes distintos temas que tenían programadas en la agenda legislativa, esto a pesar de que tuvieron cerca de 170 horas para revisarlos en el pasado periodo ordinario de sesiones, el cual inició en septiembre y terminó el 15 de diciembre.

Entre los asuntos que quedaron pendientes están la Ley de Telecomunicaciones, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la regulación de cannabis; más de mil minutas y cerca de 70 nombramientos.

La discusión y aprobación de nombramientos y leyes se ha ido retrasando debido a que en el grupo mayoritario no se ponen de acuerdo y en algunas ocasiones el llamado bloque de contención tampoco coincide con las propuestas, provocando que los temas se manden a la congeladora.

Entre los nombramientos pendientes se encuentran magistrados electorales, en tribunales agrarios, consejeros e integrantes de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Incluso, algunos candidatos ya comparecieron en comisiones, pero no se han aprobado por las diferencias de la bancada de Morena y porque se requiere la mayoría calificada para su ratificación.

También entre los pendientes están los asuntos relativos a la Ley de Telecomunicaciones, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la regulación de cannabis, la cual está en la congeladora desde 2021.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseguró que el trabajo ya está avanzado “en tribunales electorales, tribunales administrativos, tribunales agrarios. (En) INAI, ya teníamos un preacuerdo que al final, por un partido, porque se dividió el bloque opositor, no se logró. Y en los otros nombramientos podemos lograr la mayoría calificada”.

Rechazó que las diferencias al interior de la bancada provoquen rezago: “no hay intransigencia de nadie, hay a veces falta de conocimiento en los currículums de los propuestos, y lo que tenemos que hacer es mucho diálogo, mucha plática, mucha conversación con todos”.

Destacó que entre los proyectos más importantes aprobados en el Senado están las disposiciones de la Guardia Nacional (GN) en materia de seguridad pública, la prohibición de las terapias de conversión y el proyecto para garantizar vacaciones dignas para los trabajadores.

Además, se ratificó el nombramiento de una comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); de embajadores de México en Chile, Qatar, Portugal, Grecia, Colombia, así como grados navales y militares.

El morenista iba a proponer un periodo extraordinario para sacar estos temas pendientes; sin embargo, admitió que requiere del bloque de contención para lograr las dos terceras partes en la Permanente, “y si no, en febrero empezaremos a ver estos nombramientos”.

El bloque de contención advirtió hace unos días que no dará el aval a ningún periodo extraordinario, principalmente para que no se discutan los pendientes del Plan B electoral aprobados hace unos días.

Según Monreal, se aprobaron dos reformas constitucionales, dos leyes de nueva creación, 71 reformas a ordenamientos vigentes, 17 decretos diversos y 156 dictámenes con punto de acuerdo.

Además, se avalaron 27 dictámenes negativos con puntos de acuerdo, 398 nombramientos, cuatro instrumentos internacionales y acuerdos de los órganos de gobierno, 26 de la Junta de Coordinación Política y 19 de la Mesa Directiva.

Todo ello en 32 sesiones ordinarias. Además, se realizaron seis sesiones solemnes.

Con información de Milenio y vnexplorer.net

MSA