En videoconferencia, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó la disminución de movilidad general en la Ciudad de México, que bajó 46% desde que se implementó el semáforo rojo en la capital.
De acuerdo con el director, la medición se hace a partir del “seguimiento de antenas de teléfonos celulares en los 2 mil 48 polígonos de la ciudad” y se pudo notar un gran cambio desde el 19 al 26 de diciembre que se cambió el color en el semáforo epidemiológico.
Las alcaldías en las que se notó más disminución fueron Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero, donde se concentran las zonas comerciales.
El cambio lo atribuye al gobierno de Claudia Sheinbaum y sus constantes llamados de atención para los ciudadanos de quedarse en casa y salir solo si es necesario.
Por su parte, la jefa de gobierno sigue en diálogos con los líderes de vendedores de la vía pública de las zonas comerciales de Tepito y del centro, donde diariamente acuden cientos de personas a realizar sus compras de mercancía, lo que provoca una gran concentración de gente que podría ser foco de contagio para el resto de la ciudad.
Sheinbaum pidió a las personas que acuden al lugar, mantener las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas, para disminuir el riesgo para todos lo más posible.
“Esto es algo que no se resuelve con la fuerza pública, sino hablando, dialogando, convenciendo. Y se entiende la situación económica de las familias, pero siempre dialogando, orientando, convenciendo, es lo más importante”, expresó.
Con información de Proceso
EY