¿Qué tan poderosa es la mamá de “Los Chapitos”?

De acuerdo con Jorge Fernández Menéndez, Griselda Guadalupe López es dirigente de una importante empresa distribuidora de cemento

¿Qué tan poderosa es la mamá de “Los Chapitos”?
Foto: Diario de Yucatán

Especialistas en temas relacionados al crimen organizado han coincidido en que la detención de Ismael Zambada García generaría un vacío de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa, lo cual provocaría una lucha interna.

En ese sentido, indicaron que el arresto de “El Mayo” afectará las operaciones y rutas de tráfico de esta organización criminal, por lo que deberá reorganizarse y adaptarse a la ausencia de este líder clave.

Ante ello, han surgido diversos nombres que han tomado relevancia dentro de Cártel del Sinaloa, entre ellos está Griselda Guadalupe López, segunda esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, el poder de Griselda López va desde la operación de una compañía hasta la organización de eventos en una finca.

De acuerdo con datos del periodista de ADN 40, la colocan como la dirigente de una importante empresa distribuidora de cemento llamada JM Concretos. 

Dicha firma aprovisiona buena parte de ese y otros materiales de construcción para las obras públicas en el estado de Sinaloa.

En los expedientes se cuenta que en diciembre del 2022, poco antes de la detención de Ovidio Guzmán, varios funcionarios del estado, incluyendo el gobernador Rubén Rocha, tuvieron una gira de trabajo en la sindicatura de Jesús María, a unos 60 kilómetros de Culiacán, donde repartieron bicicletas y juguetes a los niños de la zona, en un bazar con tres grandes carpas donadas por la señora Griselda López”, refiere el periodista.

Además, detalla que posterior al evento, 20 personas fueron invitadas a comer barbacoa y cabrito por Griselda López. La cita se dio, según Fernández, en una finca donde casualmente unos días después fue detenido Ovidio.

Las investigaciones de EU y los nexos comerciales del Cártel de Sinaloa

El periodista Jorge Fernández estima que tras la traición al “El Mayo” Zambada se han develado redes de compromisos comerciales y económicos con el Cártel de Sinaloa.

Al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, se le atribuyen relaciones familiares con uno de los grupos del Cártel de ‘Los Chapitos’, llamado Fuerzas Especiales Avendaño, “encabezado por Martín Gaudencio Avendaño Ojeda”.

Según estas investigaciones, Claudia Yuridia Meza Avendaño, esposa de Inzunza Cazarez, y magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del estado, es familiar en primer grado de Avendaño Ojeda”, explicó.

Y añade que este grupo criminal tuvo una participación central en el llamado ‘Culiacanazo’ para evitar que Ovidio Guzmán López fuera detenido en octubre de 2019.

La carta que supuestamente escribió “El Mayo” -y que dio a conocer su abogado- ha provocado un sin número de teorías que rodean al crimen organizado y sobre todo, ha desencadenado diversas versiones sobre la muerte del político Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el mismo día que el capo mexicano fue traicionado y detenido en Estados Unidos.

Con información de Radio Fórmula y La Tercera

MSA