El día de ayer, el Gobierno de la Ciudad de México emitió un decreto de la reforma al artículo 3° de la Constitución local en la Gaceta Oficial, el cual indica que se elimina de la legislación el “respeto a la propiedad privada” como principio rector. Aquí te explicamos qué significa este cambio de propiedad privada:
El Gobierno de la CDMX, encabezado por Martí Batres, informó, la tarde de este 2 de septiembre, sobre una modificación al artículo tercero de la Constitución local. Dicho cambio establece que la defensa de la propiedad privada estará a la par de la pública y social.
Este decreto ha desencadenado diversas críticas y señalamientos, pues consideran que atenta en contra del derecho a la propiedad de los ciudadanos.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el decreto, con una modificación al inciso A, numeral 2, del artículo tercero de la Constitución local, con base a lo establecido por la II Legislatura del Congreso. El gobierno capitalino aseguró que la modificación tiene el propósito de reestablecer los términos establecidos en el artículo 27.
¿Qué cambia el nuevo decreto en la Constitución de la CDMX sobre la propiedad privada?
Anteriormente, en el artículo tercero de la Constitución de la CDMX se establecía que “La Ciudad de México asume como principios (…) la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación”, según el documento original, publicado durante la gestión de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
La modificación publicada el día de ayer en el artículo tercero ahora queda de la siguiente manera: “La Ciudad de México asume como principios (…) la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la igualdad sustantiva y la no discriminación”.
En resumen, el Gobierno de la Ciudad de México argumentó que este cambio implica que: “Ahora, la ley reconoce y protege tanto la propiedad pública como la privada y la social, para asegurar que todas contribuyan al bienestar social y desarrollo sostenible de nuestra ciudad“.
Por otro lado, el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el respeto a la propiedad privada de la siguiente manera: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
4T elimina “respeto a la propiedad privada” de la Constitución de la CDMX
Con información de Radio Fórmula,
ADGP.