¡Que siempre sí!: AMLO podría perdonar a narcos, secuestradores y homicidas

Por medio de su receta mágica y ante una falta de propuesta sólida contra inseguridad, López Obrador plantea llevar a cabo una consulta entre el 7 de agosto y 24 de octubre para contemplar la reinserción de miembros del narcotráfico.

En un documento presentado ayer por el próximo presidente, se señalan 4 ejes temáticos de la consulta como el desarme, la desmovilización, la posesión de drogas y la reinserción junto con una disminución de penas.

En las consultas realizadas por el equipo de AMLO se incluirán discusiones sobre delitos como tráfico de personas, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, homicidios y secuestros.

Aquí hay otra contradicción sobre el proyecto de amnistía, puesto que el pasado 5 de julio Sánchez Cordero indicó que el “perdón” no aplicaría en delitos de alto impacto como secuestro, desaparición u homicidio.

En los diálogos participarán víctimas, sociedad civil, empresarios, académicos, campesinos, indígenas, gobernadores y autoridades en 18 foros regionales que arrancarán en Ciudad Juárez y concluirán en la Ciudad de México.

De manera paralela se realizarán consultas en centros penitenciarios y albergues para migrantes y refugiados, entre las que destacan comunidades en conflicto como Iguala en Guerrero; Cherán y La Huacana en Michoacán.

De acuerdo con López Obrador, las consultas permitirán concretar un Pacto de Reconciliación Nacional para menguar la inseguridad.

Cabe señalar que la perfilada para la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que impulsarán reformas para reducir condenas a los delincuentes que entreguen información verificada sobre la comisión de ciertos delitos, así como el debate para legalizar las drogas como mariguana y amapola.

Además, en las consultas se incluirán a los amapoleros de Guerrero quienes ya se acercaron al virtual presidente y a familiares de víctimas. Sin embargo, los familiares de las víctimas rechazaron la propuesta de amnistía de AMLO al asegurar que eso no traería paz ni justicia.