¿Qué sabemos de las ‘vacunas rebajadas’ de Pfizer en la CDMX?

De comprobarse irregularidad, el hecho podría poner en aprietos legales a varios funcionarios de Salud

vacuna Pfizer
Foto: Reuters

Derivado de diversos comentarios hechos en redes sociales acerca de que el Gobierno de la Ciudad de México está aplicando vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech “rebajadas”, la Secretaría de Salud capitalina dio una explicación al respecto.

¿Por qué se dice que están rebajadas?

De acuerdo a la documentación del biológico así como los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud, la vacuna Pfizer fue creada para distribuirse en cinco dosis por vial (frasco), de 3ml, y que debía ser previamente diluida con 1.8 ml de solución salina.

Sin embargo, a principios de este año, los médicos en el mundo comenzaron a descubrir que era posible extraer del vial una dosis extra si se utilizaban agujas especiales, de bajo o reducido espacio muerto, que retienen menos líquido.

Tras hacer pruebas, la farmacéutica aceptó que podían administrarse seis dosis completas de manera segura, siempre y cuando se utilizaran este tipo de jeringas ahorradoras. En cunado a una sétima dosis, ni Pfizer, ni los protocolos santuarios de Estados Unidos, Europa o México, la incluyen en ningún lado.

Vacunan a 7 personas por vial

Usuarios en Twitter han dado a conocer que en la demarcación los grupos para inocularse contra el coronavirus se conforman de siete personas y no cinco personas, o seis máximo, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado.

Te puede interesar | VIDEO: Gatell y Ebrard se contradicen sobre vacunas Pfizer en plena conferencia

¿Qué digo Salud y el gobierno capitalino al respecto?

Tras darse a conocer el hecho ilegal, en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el director general de los servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el Dr. Jorge Alfredo Ochoa, negó reiteradamente los hechos y aseguró que los grupos que habían sido inmunizados eran de seis personas.

Sin embargo, mientras más denuncias se presentaban en Twitter, donde personas aseguraban que pasaron en grupos de siete, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la capital, aceptó públicamente que, en efecto, habían aplicado siete dosis por vial en la alcaldía Cuauhtémoc.

Clark justificó la medida, explicando que habían recibido agujas “muy especiales, de cero espacio muerto”, capaces de extraer, por sí mismas, siete dosis “hasta la última gota”.

Dos días después, sucedió lo mismo con la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, quien en conferencia de prensa también aceptó las siente dosis porque “habían recibido 257 mil jeringas ahorradoras de bajo espacio muerto”, y que con ellas era posible extraer la otra dosis “extra”.

Este tema es muy grave pues podría poner en aprietos legales a varios funcionarios de Salud y a quienes resulten cómplices, en caso de comprobarse irregularidad que podría tipificarse como delito.

Con información de El Financiero

AIS