¿Qué pasó Gatell? Aplicación de cuarta dosis contra Covid-19 avanza lento

Sigue los problemas en el control de pandemia —y López-Gatell ni pío—, pues la aplicación de la cuarta dosis contra Covid-19 avanza lento en el país

¿Qué pasó Gatell? Aplicación de cuarta dosis contra Covid-19 avanza lento
Foto: Luis García /El Sol del Bajío

La aplicación de la cuarta dosis contra Covid-19 avanza lento en el país, algo que parece no quitarle el sueño al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

En ese sentido, la aplicación de la cuarta dosis contra el Covid-19 avanza de manera lenta y restringida en México, alertan expertos.

Cabe señalar que el biológico solo se aplica a las personas de la tercera edad, con comorbilidades o porque su actividad profesional los expone directamente al virus, como es el caso del personal médico, de acuerdo con fuentes oficiales.

Sin embargo, el gobierno federal no tiene contemplada una cuarta dosis obligatoria para la población en general como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, desde abril, se aplican refuerzos en distintas clínicas. Incluso, cualquier persona que acuda a solicitarla puede ser vacunada.

Cada dos o tres semanas se aplican las dosis de refuerzo o para rezagados. Fuentes oficiales calculan un promedio de 40 mil dosis.

Coronavirus sigue siendo problema de salud pública

Especialistas aseguraron que, aunque la mortalidad por Covid-19 ha disminuido, continúa siendo un problema de salud pública.

“Han bajado, pero seguimos teniendo defunciones. Muchas son de personas no vacunadas, pero cada vez son más de personas que ya se habían vacunado, eso quiere decir que la inmunidad se va perdiendo y hay que reponerla”, dijo el epidemiólogo Gustavo Oláiz a Reforma.

Francisco Moreno, jefe del programa de Covid-19 en el Hospital ABC, advirtió: “Vamos retrasados por una estrategia gubernamental en donde da la sensación de que el gobierno quiere decir: ‘Te estoy dando ese privilegio’, y no es un privilegio, es un derecho”, indicó.

Aseguró que ante las nuevas subvariantes de ómicron existe mayor posibilidad de reinfección; enfermedad grave y hospitalización, pese a la vacunación en población vulnerable.

Moreno consideró que lo ideal es que existiera una nueva vacuna contra las variantes, pero a la fecha no hay algo nuevo.

“Entonces empiezan a pasar meses y meses y las personas no se vacunan empiezan a perder anticuerpos, tienen mayor riesgo de enfermedad… y esos pacientes se pueden deteriorar”, comentó.

Vacunarse cada seis u ocho meses 

Por su parte, Oláiz indicó que cada seis u ocho meses es necesario aplicarse la vacuna anticovid, además de que las subvariantes de ómicron son más agresivas y evaden mejor al sistema inmune.

Para el experto, aunque hay personas que ya cuentan con la cuarta dosis, ha hecho falta una campaña formal por parte del gobierno respecto a la aplicación de este refuerzo. También consideró que la quinta ola va bajando muy lento.

“Eventualmente si esta ola de covid se mantiene va a implicar que nos vacunemos (con la cuarta dosis) prácticamente todos. Es decir, esa cuarta dosis que ahorita tiene que ser específica después se va a volver general”, agregó.

Gobierno no contempla cuarta dosis 

Cabe señalar que por el momento, las autoridades de salud no contemplan en el Plan Nacional de Vacunación la aplicación obligatoria del cuarto refuerzo para la población en general, siendo los adultos mayores y adultos con enfermedades graves los sectores objetivo.

No obstante, en algunas entidades, como la Ciudad de México, se ha aplicado la cuarta dosis a cualquier persona que lo solicite.

Sigue los problemas en el control de pandemia —y López-Gatell ni pío—, pues la aplicación de la cuarta dosis contra Covid-19 avanza lento en el país.

JZ