La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, en un 90%. La máxima casa de estudios trasladó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal la decisión final sobre retirarle su título universitario.
Qué pasará con Yasmín Esquivel si la SEP decide anular su título por plagio
Con lo anterior, la decisión de la SEP, bajo la dirección de Leticia Ramírez, deberá tomar una decisión, lo que implicaría un costo político en caso de mantener el título a Esquivel Mossa, pues los proyectos a su cargo, así como el sentido de sus votaciones en controversias constitucionales serían objeto de críticas por parte de la oposición.
Esto, al presidente López Obrador no le pareció y dijo lo siguiente:
“Lo que están diciendo es: ‘hubo plagio, y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilato, el Rector se lavó las manos”.
Te puede interesar | ¡Tómala! FES Aragón confirma que Yasmín Esquivel copió su tesis
Especialistas han advertido de que, si Esquivel perdiese su título, debería abandonar la Suprema Corte por no ser licenciada en derecho, como establece la ley, y esto desataría una crisis de legitimidad de los votos en los que ella participó.
Sobre el caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, el abogado de la #UNAM informó que la Dirección General de Profesiones de la #SEP es la única facultada para retirar, cancelar o revocar los títulos académicos pic.twitter.com/S0jq5BvxSW
— Azucena Uresti (@azucenau) January 12, 2023
El presidente #AMLO cuestionó que la #UNAM haga responsable a la #SEP de definir la invalidez del título profesional de la ministra #YasmínEsquivel luego de confirmarse que plagió su tesis. pic.twitter.com/oJYlmCSD78
— Adela Micha (@Adela_Micha) January 12, 2023