¿Qué pasará con las afores de clientes de CitiBanamex? Aquí te explicamos

Después del movimiento que se dio en la banca mexicana, muchos se preguntan ¿qué pasará con las afores de clientes de CitiBanamex?

¿Qué pasará con las afores de clientes de CitiBanamex? Aquí te explicamos
Foto: Reuters

Ante lo ocurrido este martes en la banca mexicana, vale preguntar ¿qué pasará con las afores de clientes de CitiBanamex?

Tal cuestionamiento se da después de que Citigroup anunció que luego de dos décadas saldrá de su negocio de banca de consumo en México, por lo que venderá CitiBanamex.

Según el comunicado de la firma con sede en Nueva York, dicha venta incluye la marca “Banamex”, las sucursales, los cajeros, los edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), y por supuesto, las cuentas de clientes: ya sea de nómina, de tarjetas de crédito o de hipotecas, de auto y PyMES, así como el negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y seguros.

Tal decisión obedece a una “renovación estratégica”, ya que Citi ahora quiere enfocarse en un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa y de inversión.

-Publicidad-

Dicho movimiento, generó incertidumbre entre los tarjetahabientes y aquellos que tienen su afore en CitiBanamex.

Sin embargo, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró en conferencia de prensa que “no habrá la mínima afectación” a sus empleados y clientes, por lo que podrán seguir usando sus tarjetas de nómina y de crédito como en la actualidad sin hacer ningún trámite. Incluso, afirmó que se puede solicitar un plástico en cualquiera de las sucursales sin ningún problema.

Expertos opinan sobre el tema

Mientras que Mario Di Constanzo , economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó en su cuenta de Twitter que los clientes deben estar tranquilos y puso a disposición su correo electrónico para alguna asesoría personalizada:

“Si eres cliente de Citibanamex puedes estar tranquilo. Las operaciones NO se modifican . De igual manera si tienes alguna reclamación en curso debe continuar en términos de ley. Si tienes dudas envía un DM o correo electrónico [email protected]”, escribió.

Di Constanzo también explicó que las personas no pasarán a Buro de Crédito mientras no se retrasen con sus pagos y si tienen un depósito de banca o de consumo, están completamente seguros.

“Las obligaciones de aquellas personas que tienen una deuda con Citi continúan; es decir, deben seguir cubriendo sus deudas como lo venían haciendo hace dos o tres meses”, agregó.

Respecto a las personas que están en Afore Citibanamex, mencionó que tampoco representará un aumento en el cobro de comisiones, pues la Afore que decida adquirir su cartera de clientes deberá respetar la comisión que ya cobraba Citi.

Asimismo, el experto detalló que las cuentas de los trabajadores que ahorran para su retiro se traspasaran a otro banco o Afore, una vez que las autoridades mexicanas lo aprueben.

Dado que dicho banco es el tercero más grande que opera en México, Gómez Alcalá mencionó que si bien está a la venta también la marca, debido a que “Banamex” se trata de un gran nombre es muy probable que el nuevo comprador decida mantenerla.

Al parecer, no hay de qué preocuparse por las afores de clientes de CitiBanamex.

Con información de Infobae

JZ