¿Qué pasará con la SSPC si la GN pasa a las Fuerzas Armadas?

Debido a que López Obrador se mantiene terco con esta iniciativa, millones se preguntan: ¿qué pasará con la SSPC si la GN pasa a las Fuerzas Armadas?

¿Qué pasará con la SSPC si la GN pasa a las Fuerzas Armadas?
Foto: Expansión

Tras los hechos recientes muchos se preguntan: ¿qué pasará con la SSPC si la GN pasa a las Fuerzas Armadas?

En 2018, la Secretaría de Seguridad Pública “revivió”, después de cinco años de que sus funciones las asumió la Secretaría de Gobernación —básicamente, todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en la etapa final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la institución a cargo de Rosa Icela Rodríguez está por afrontar uno de los momentos más importantes para su operación: transferir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Si esto se termina de consolidar —gracias al decretazo de López Obrador—, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no solo se debilitaría en facultades, pues también se le restará presupuesto y de no asumir eficazmente sus otras funciones, podrían dejarla como un “cascarón”, advirtieron especialistas en seguridad pública.

“Está ante el riesgo de quedar como un cascarón, como una dependencia sin dientes, no tendría una función operativa, pero sí de análisis táctico o de justicia, pero no tendría razón de ser la Secretaría de Seguridad Pública, tendría que bajar de rango y pasar a ser una coordinación presidencial, pero no debería tener ese presupuesto, ni esa estructura porque ya no tendrá atribuciones, pasarían a la Secretaría de la Defensa”, explicó David Saucedo analista en seguridad pública.

El decretazo de AMLO

Toda esta discusión volvió a tomar relevancia después de que López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para transferir de manera oficial la Guardia Nacional, que hoy depende de la SSPC, a la Sedena.

Pero en caso de no contar con la aprobación en el Congreso de la Unión, debido a que se trata de una reforma constitucional, buscará hacer el cambio a través de una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para lo que le basta una mayoría simple, de la que sí gozan Morena y sus aliados.

Tareas de la Secretaría de Seguridad

Actualmente, el Artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública enlista las 25 facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entre las que se encuentran:

– Proponer al Ejecutivo Federal la política criminal.

-Coadyuvar a la prevención del delito.

– Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de carrera policial, el Programa Rector para la Profesionalización Policial.

– Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública el desarrollo de políticas orientadas a prevenir los delitos federales.

-Proporcionar a la Secretaría de Gobernación la información para que ésta publique y actualice una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las personas reportadas como desaparecidas en todo el país.

Es altamente probable que dichas tareas tengan que ser asumidas por la Sedena después de que absorba a la Guardia Nacional, algo que han rechazado expertos y organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la militarización de la seguridad pública.

“Es preocupante la militarización de la seguridad en México porque la tendencia internacional es que los cuerpos de policía tengan naturaleza civil, que los militares y Fuerzas Armadas no hagan tareas de policía en la calle. Es preocupante el panorama, no es nada alentador, porque los militares van a cometer más violaciones a los derechos humanos porque su formación es diferente a la de policías civiles”, explica Miguel Garza, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde).

Debido a que López Obrador se mantiene terco con esta iniciativa, millones se preguntan: ¿qué pasará con la SSPC si la GN pasa a las Fuerzas Armadas?

Con información de Expansión

JZ