¿Qué pasará con la Ley de Seguridad Interior?

La Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública fue aprobada recientemente por el Senado. Sin embargo, ha despertado una lluvia de críticas por parte de algunos sectores que argumentan que le la Ley incurre en violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, también hay quienes defienden la nueva legislación, argumentando que da certeza a la seguridad en el combate al crimen organizado, uno de los graves problemas de México.

La cruzada de algunas ONG en conjunto con la CNDH para dar marcha atrás a la Ley de Seguridad Interior está destinada al fracaso, ya que –de acuerdo con los expertos– sólo se podrán hacer algunas modificaciones y erogaciones de algunos artículos, párrafos o parcelas de la ley.

De acuerdo una entrevista de El Financiero con el abogado constitucionalista Fabián Aguinaco Bravo, será imposible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide por completo la Ley de Seguridad Interior promulgada el jueves pasado.

“Se podría impugnar toda la ley si se considera algún vicio en su creación o si se considera que todos los artículos son contrarios a la Constitución; creo que no es así, por lo que la impugnación será de algunos artículos, párrafos o parcelas de la ley”, señaló Aguinaco Bravo.

El abogado señaló que es imposible impugnar por completo la Ley de Seguridad Interior y explicó las vías para que la Corte estudie la ley. Una es la controversia constitucional, que podrán promover los poderes locales o federal, que sientan vulnerada por esta Ley.