¿Qué ocultarán? Diputados de Morena presionaron a la ASF para cancelar auditorías

Legisladores morenistas cuestionaron al auditor David Colmenares y lo amenazaron con promover su destitución

¿Qué ocultarán? Diputados de Morena presionaron a la ASF para cancelar auditorías
Foto: comunicacionsocial.diputados.gob.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) canceló las auditorías a la Cámara de Diputados, esto luego que la bancada de Morena amagó con destituir a David Colmenares, titular del órgano auditor.

De acuerdo con el diario Reforma, la bancada de Morena presionó para que se cancelaran las auditorías realizadas al dinero del recinto parlamentario de San Lázaro, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los informes de la ASF que revelaban el costo de la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los legisladores morenistas, incluyendo a su coordinador Ignacio Mier Velasco, cuestionaron al auditor Colmenares Paramo y lo amenazaron con promover su destitución por los “supuestos errores” en los cálculos realizados a esta megaobra que se construía en Texcoco.

Por estas faltas tan graves en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia estaría presentando su renuncia, por ética y honorabilidad”, afirmó el entonces diputado Marco Antonio Andrade, quien pidió una investigación a Colmenares y dijo que, si era el caso, se iniciara el proceso de remoción.

El amago se realizó cuando ya se realizaban las auditorías a la Cámara baja sobre el ejercicio de 2020, pero el pasado 20 de febrero no se presentaron resultados de la revisión.

En 2020, la Cámara baja ejerció siete mil 76 millones de pesos, pero tampoco se han revisado ocho mil 332 millones de 2021, y los ocho mil 45 millones, presupuestados para este año, para sumar un total de 23 mil 453 millones de pesos sin auditar.

De 2019 a 2022, la mayoría morenista ha sido responsable de administrar 30 mil 211 millones de pesos del Presupuesto de Egresos federal.

Te puede interesar | Eurodiputados lamentan respuesta de la 4T: “Debió actuar en vez de insultar”

La cancelación de auditorías en San Lázaro coincidió con el episodio registrado el 1 de marzo de 2021, cuando se presionó a Colmenares.

Cancelación de NAIM costó más de 109 millones de pesos

 

Cabe recordar que a mediados de febrero de 2022, la ASF entregó el tercer informe de la Cuenta Pública 2020, en donde detectó posibles daños al erario por más de 109 millones de pesos en los trabajos de la cancelación del NAIM.

En su reporte, la ASF detalló que en las labores de cancelación NAIM de Texcoco se encontraron irregularidades por 109 millones 638 mil pesos.

Si bien, la Auditoría explicó que del monto total 47 millones 668 mil pesos fueron por factores de ajuste de costos para los acarreos, ya que se consideraron los índices publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de los publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), conforme a lo establecido de manera contractual.

Dicha irregularidad se encontró en la revisión realizada a los trabajos del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales, así como para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Aeropuerto de Texcoco.

También, la ASF encontró irregularidades por 61 millones 970 mil pesos por duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del NAIM de CDMX.

Con información de Reforma y Heraldo Binario

MSA