¿Qué ocultan? Denuncian irregularidades en informe de Encinas sobre caso Ayotzinapa

Exigen acceso directo a las pruebas, peritajes y capturas de pantalla incluidos en el informe presentado por Alejandro Encinas

¿Qué ocultan? Denuncian irregularidades en informe de Encinas sobre caso Ayotzinapa
Foto: BBC

Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), ofreció una conferencia de prensa el pasado jueves 18 de agosto en donde presentó un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Allí, afirmó que “no hay indicio alguno” de que los estudiantes sigan con vida.

El funcionario público expuso que los testimonios y evidencias recopiladas apuntan a que los jóvenes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” fueron asesinados y posteriormente desaparecidos; por ello calificó este caso como un “crimen de Estado”.

Sin embargo, se dio a conocer que este informe tiene diversas irregularidades, lo cual ponen en duda su veracidad.

Por ejemplo, que en las indagatorias que emprendió esta comisión encabezada por Encinas Rodríguez dejó fuera a los padres de las víctimas y a expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En un comunicado, el GIEI exigieron a las autoridades de este comisión que les den acceso directo a las pruebas, peritajes y capturas de pantalla incluidos en el informe presentado por Alejandro Encinas.

Las capturas a los que se refiere el GIEI son copias de reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre las rutas y concentraciones de los estudiantes, el “aseguramiento” de autobuses utilizados por los normalistas, la entrega de estos a “filtros de la policía de Iguala”; así como 467 mensajes de Whatsapp, todos los cuales, reportes y mensajes, aparecen ocultos con tinta negra en el Informe Encinas. 

Por otro lado, el Grupo Interdisciplinario señaló que no tuvo conocimiento ni acceso directo para examinar el material con el que se elaboró el informe del 18 de agosto pasado, y por eso se negaron a emitir opinión hasta que se tenga acceso directo a la información.

Sin bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, enfatizaron.

El grupo de expertos lamentó que hayan tenido conocimiento del contenido del informe únicamente a partir de la exposición que Encinas realizó en Palacio Nacional ante los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y solicitó acceso no solo al informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

De igual manera hemos pedido que se entreguen cuanto antes a la fiscalía, tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”, informaron en un documento, firmado por Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial.

Finalmente, el GIEI precisó que tampoco tuvo participación en la redacción de este último informe de la COVAJ, en el que se concluyó que no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.

Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos. Insistiendo en la protección del debido proceso”, expresó.

Con información de Eme Equis

MSA