¿Qué nos dejó el proceso electoral 2018?

Más de 120 políticos asesinados

El 2018 fue el proceso electoral más letal del que se tenga registro, según reportes de la consultora  Etellekt,  que dio cuenta de más de 120 candidatos asesinados.

Por si el más de un centenar de homicidios fuera poco, cerca de 400 aspirantes a cargos públicos denunciaron haber sido víctimas de agresiones como amenazas, ataques a familiares, asaltos con violencia y disparos con armas de fuego.

Las entidades con el mayor número de homicidios de políticos fueron Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Alianzas contranatura

Como si el agua y el aceite retaran a la Física al intentar mezclarse, en la contienda electoral de este 2018 también se desafió a la naturaleza con alianzas entre ideologías opuestas, a las que, por ambición al poder no les inmutó traicionar.

El derechista y conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista y progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) —a quienes poco después se les unió la franquicia Movimiento Ciudadano (MC)— crearon al engendro llamado Por México al Frente.

Y, también, la alianza entre un “movimiento regenerador” (Morena), y un partido evangelista que lucha por la permanencia del statu quo (PES), es auténticamente contranatura.

Las consecuencias de esta cruza impuesta fueron casi inmediatas. Rupturas a nivel estatal y la fuga de casi 30 mil simpatizante del PES hacia el PAN, fueron algunos de los costos.

Encuestitis

No es novedad que durante un proceso electoral aumente la demanda de encuestas para tener nociones de qué candidatos poseen mayor probabilidad de ganar.

Un total de 48 casas encuestadoras como Consulta Mitofski, Grupo Reforma, Buendía y Laredo y Berumen, entre otras fueron aprobadas por el INE, institución que verificó la seriedad de sus metodologías, aunque aclaró que no por ello valida sus resultados.

Desde 2017, los estudios de opinión fueron presentadas de manera precoz dada la efervescencia política por el descontento social generalizado.

En un principio, las encuestas le dieron ventaja a virtuales candidatos presidenciales como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la exprimera dama, Margarita Zavala, quienes al final no vieron materializadas sus aspiraciones rumbo al 1 de julio.

Pero cuando el panorama comenzó a despejarse y los nombres definitivos a desvelarse, los números de todas las casas encuestadoras tuvieron un  comportamiento similar y constante favorecedor para Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las encuestas no tienen la última palabra, y la ventaja del 31.56 por ciento del que goza el llamado “mesías tropical” (de acuerdo con cifras de Culmen Consultores) no significa una victoria inminente para AMLO, pues dichos estudios dan poco valor a los indecisos; encargados de definir el futuro político de México.