¿Qué nombramientos están retrasados en el INE?

Guadalupe Taddei no tiene una fecha límite, pero el próximo 1 de septiembre inicia el proceso electoral del 2024

¿Qué nombramientos están retrasados en el INE?
Foto: sprinforma.mx

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente concretar el nombramiento de 15 cargos en la estructura del órgano electoral; pues hasta ahora camina a medias, luego de la desbandada de funcionarios que se fueron con la salida del ex consejero presidente, Lorenzo Córdova.

​​Se trata de los nombramientos del secretario técnico y 14 unidades, direcciones y coordinaciones más que, en este momento, funcionan con encargados de despacho, porque la consejera presidenta no ha logrado reunir los votos necesarios en el Consejo General para nombrarlos.

El tiempo corre para Taddei Zavala pues, aunque no tiene fecha límite para los nombramientos, el próximo 1 de septiembre inicia el proceso electoral del 2024, cuando se renueve la Presidencia de la República, además del Congreso de la Unión y varios cargos locales, como gobernadores y congresos estatales.

Taddei no tiene votos para asignar a funcionario señalado de corrupción

 

Cabe recordar que Guadalupe Taddei intentó negociar el pasado 12 de mayo el nombramiento de Flavio Cienfuegos como secretario técnico del INE –cargo que ocupó Edmundo Jacobo, con Córdova Vianello–.

Sin embargo, algunos consejeros que integran el Consejo General han rechazado dicho nombramiento al argumentar que ha sido señalado de presuntas irregularidades durante su paso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y porque señalan que no cuenta con la experiencia necesaria en el terreno electoral.

Cienfuegos Valencia fue asesor de Taddei en el Instituto Electoral de Sonora; sin embargo, el senador Germán Martínez reveló que en su desempeño como funcionario del IMSS durante su administración se encontraron irregularidades, por lo que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al momento, Taddei no ha reunido los 8 votos necesarios en ese nombramiento.

¿Qué nombramientos hacen falta?

 

En las direcciones que conforman al instituto, la situación es similar. Hasta este momento faltan los siguientes nombramientos:

El de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Administración, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el Registro Federal de Electores, el de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la de Organización Electoral y la del Servicio Profesional Electoral Nacional.

También falta el nombramiento de la Coordinación Nacional de Comunicación, la coordinación de Asuntos Internacionales, la Dirección Jurídica, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, así como el de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y la dirección del Secretariado.

Los únicos titulares que continúan en su encargo son tres: Jacqueline Vargas, en la Unidad Técnica de Fiscalización; Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control; y Jorge Torres, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Se trata de un total de 15 cargos vacantes. Taddei ha buscado negociar con los consejeros electorales reunir los 8 votos que necesita para concretar sus propuestas. El tema se ha manejado con distancia entre el resto de las y los consejeros electorales.

¿Qué opinan especialistas sobre este retraso?

 

Sobre este tema, expertos en temas electorales aseguraron que ver esta falta de nombramientos, lejos de preocupar, debe tomarse como lo que es: el hecho de que en el INE hay pluralidad de opiniones.

Bernardo Barranco consideró que no son ciertos los rumores de que con Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE “no hay irrupción total de la 4T” en la vida electoral de México.

Aunque puede que tenga sus preferencias por la 4T, no tiene las fichas, así que también debe tener una mayor habilidad política para negociar los cambios importantes. Debemos verlo positivo, el hecho de que haya una diversidad de fuerzas que se expresen dentro del instituto”, dijo.

Por su parte, Vanessa González Deister sí ve con preocupación que el INE se haya quedado “sin cabezas, sin administración, sin cabezas que conocen cómo se llevaban las cosas”, frente al proceso electoral del próximo año.

Aunque reconoció que quienes se quedaron al frente de dichas áreas son personas capacitadas que saben de la operación del INE, la carga de trabajo es demasiada y, ante eso, los nombramientos sí que urgen.

Guadalupe Taddei no tiene, en automático, los 8 votos que necesita, porque por suerte el arreglo hoy del instituto es plural: nadie tiene mayorías. Morena no tiene los votos que se necesitan para tomar decisiones importantes”, comentó.

En la Unidad Técnica de lo Contencioso, la consejera presidenta propuso a Juan Manuel Velázquez exconsejero Electoral de Veracruz y tampoco obtuvo consenso. A Rubén Medina Estrada lo propuso para la Unidad Técnica de Fiscalización, es decir en lugar de Jacqueline Vargas y fue rechazado.

Finalmente, para el Registro de Electores propuso a Rebeca Becerra, extitular del OPLE de Baja California, tampoco obtuvo el aval. Mientras que a Lulisca Zircey, quien concursó en las quintetas para la presidencia del INE, continúa en negociación para la cartera de Partidos Políticos.

Con información de La Silla Rota

MSA