Que no te mientan, estímulo fiscal a las gasolinas solo beneficia a los que más tienen

La sociedad mexicana debe estár consciente de esto, pues el estímulo fiscal a las gasolinas solo beneficia a los que más tienen

Que no te mientan, estímulo fiscal a las gasolinas solo beneficia a los que más tienen
Foto: Debate

Pese a que en el discurso busca el objetivo contrario, el estímulo fiscal a las gasolinas solo beneficia a los que más tienen, es decir, a las familias más ricas.

De acuerdo con El Economista, los hogares más ricos del país aportaron el 26.9 por ciento al total recaudado por IEPS en gasolinas durante 2020, mientras que los menos favorecidos participaron con un 17.6 por ciento.

Lo anterior refleja que casi la mitad de esta carga impositiva fue producto del gasto ejercido por las familias más acaudaladas del país, por lo que se observa que este tipo de impuestos son regresivos, al beneficiar sólo a una parte pequeña de la población total.

Aún con este dato revelador, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en aportar el IEPS a los combustibles para que no se dispare su precio, pero en los hechos eso solo beneficia al sector más acaudalado de México.

La sociedad mexicana debe estár consciente de esto, pues el estímulo fiscal a las gasolinas solo beneficia a los que más tienen.

Con información de El Economista

JZ