“¡Qué no se pasen de rosca!”: Acusa Profeco abusos en hospitales privados

Ricardo Sheffield, recomendó que los consumidores verifiquen que los hospitales muestren la lista de precios y tarifas médicas

Especial

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló a los hospitales privados de “pasarse de rosca” con personas aseguradas por aplicar aumentos por arriba de la inflación y con abusos en los cobros que realizan.

Las compañías aseguradoras, con quienes también platicamos, nos están reportando también información de la relación que tienen ellos a su vez con los hospitales. La inflación el año pasado, 2.83 por ciento, este año, 5.59 por ciento, sin embargo, los aumentos de hospitales privados han sido del 15 al 20 por ciento, muy por arriba de la inflación“.

Queda claro que más que las aseguradoras, lo que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, también han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras, para que no les rinda el seguro, les cobran más caro a los que están asegurados, entonces el deducible se lo vienen embolsando como un excedente el hospital, algo que estamos cuidando“, acusó Sheffield.

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Asimismo, Profeco informó esta mañana que la pandemia por Covid-19 ha sido el siniestro que más ha costado a la industria de las aseguradoras, provocando el pago de daños y montos por 2 mil 484 millones de dólares; desplazando al huracán Wilma en 2005

Este Covid-19 en el año pasado y lo que va de este año ha costado a las aseguradoras en México hasta el momento 2 mil 484 millones de dólares. Siendo el siniestro más costoso para la industria y por el número de quejas que se tiene, realmente el problema está concentrado en el servicio de los hospitales que nos compete de manera directa a Profeco, en cuanto a los aspectos comerciales”, detalló. 

Finalmente, recomendó que los consumidores verifiquen que los hospitales muestren la lista de precios y tarifas médicas. Que en caso de que pidan un depósito, expliquen cómo se devolverá y para qué será aplicado.

Que compartan los precios de los medicamentos e insumos que estarán dando a los pacientes. Que el contrato de adhesión del servicio esté registrado ante la Profeco. Que informen cómo procesar una queja ante ellos.

SG