¿Qué medidas tomará el gobierno de México ante la expulsión de su embajador en Perú?

El Gobierno tomará acciones en referencia al artículo 33 Constitucional

medidas expulsión embajador Perú
Especial

Tras la expulsión del embajador de México en PerúPablo Monroy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación bilateral no se verá afectada, pero sí tomará medidas. 

“Vamos a tomar medidas contrarias completamente. Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a a hacer. Vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, aseveró en su conferencia de este 21 de diciembre.

Gobierno tomará acciones en referencia al artículo 33 Constitucional

El Gobierno tomará acciones en referencia al artículo 33 Constitucional, referentes a la expulsión de extranjeros por intromisión en asuntos políticos.

Según lo planteado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la propuesta buscará reformar el segundo párrafo del artículo 33 constitucional por considerarla como “una herramienta para coartar la libertad de expresión de las personas extranjeras en México”.

“Ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o manifestación. Ha sido utilizada para deportar o expulsar en el pasado a profesores, investigadores. Hay el antecedente de un embajador”.

Te puede interesar | SRE pide a embajador de México en Perú regresar al país tras ser expulsado

Ante ello, Augusto López informó que la administración federal buscará modificar una minuta enviada hace cinco años al Congreso con el objetivo de revocar al INM la capacidad de acceder a las expulsiones fast track. A ello, señaló que la opinión jurídica aún abogará por el planteamiento para instaurar una previa audiencia a la o el extranjero señalando, siendo la Segob la encargada de garantizarla.

El recurso, finalizó, será entregado el martes 26 de diciembre con el objetivo de someterlo a votación para el próximo periodo ordinario.