¿Qué hay detrás de la renuncia de Carlos Urzúa de Hacienda?

Entre los motivos de su salida destacó que existen discrepancias en materia económica, pues “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

-Publicidad-

“No existe ninguna contradicción o menos confrontación, somos un equipo”, fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador para negar que hubo alguna diferencia con el equipo de Hacienda, luego de que se dieran distintas versiones sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas. 

Esto luego de que el diario Financial Times publicara una entrevista con el entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que aseguró que la construcción de la refinería sería suspendida, hasta que estuvieran seguros de que no costaría más de lo previsto. 

-Publicidad-

Te puede interesar | AMLO acepta renuncia de Urzúa; nombra a Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda

Horas después, la presidente nacional de Morena, Rocío Nahle y López Obrador insistieron en que el proyecto de Tabasco sí iría. Incluso Nahle pidió a su colega, Arturo Herrera saliera a rectificar sus declaraciones una vez que arribara a México.

24 horas de las declaraciones encontradas, López Obrador expresó su confianza en el equipo de Hacienda que maneja las finanzas públicas. 

Los que están en Hacienda son profesionales, gente de primera, les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, todo mi respaldo y respeto, porque muchas veces me hacen planteamientos donde yo tengo o puedo tener alguna duda y como sé que se trata de muy buenos profesionales de la economía, muy buenos, les hago caso“, aseveró Obrador.

Sin embargo, casi 4 meses después de esta disputa, Carlos Urzúa anunció su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público, y entre los motivos destacó que su salida del gabinete se debe a las discrepancias en materia económica, pues acusó “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. 

Te recomendamos | Urzúa se va la 4T; renuncia como secretario de Hacienda

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribió el ahora exfuncionario de Hacienda.

Con la salida de Urzúa, y a pesar de las contradicciones, López Obrador, en menos de una hora lo sustituyó y nombró a Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda y Crédito Público, rechazando que la dimisión de Urzúa tenga un impacto en el peso, al contrario, aseguró que el peso es una de las monedas que más se han fortalecido en el mundo.