¿Qué ha sido de la familia LeBarón?

Tras la masacre que dejó nueve personas muertas (niños y mujeres) en Bavispe, Sonora, la familia LeBarón sigue exigiendo justicia a través del activismo

¿Qué ha sido de la familia LeBarón?
Foto: La Silla Rota

¿Qué ha sido de la familia LeBarón? Tal cuestionamiento se hace porque este 4 de noviembre se cumplen dos años de la masacre contra esa familia, los Langford y Miller, misma que dejó nueve personas muertas (niños y mujeres) en Bavispe, Sonora.

Cabe recordar que ese día, sujetos armados dispararon contras las camionetas donde se desplazaban las mujeres, niños y niñas asesinados —en total, fueron nueve.

Este jueves, y en el marco de un aniversario más de este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, aseguró que la investigación de este caso sigue avanzando y se continuará atendiendo a la familia afectada.

Te puede interesar | HRW critica a AMLO por no tomar en serio el homicidio de periodistas

Además, aseguró que hay entre 20 y 25 detenidos por los hechos, aunque en realidad son 24, así lo informó con anterioridad la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto a la familia LeBarón, ellos residen en la comunidad mormona de La Morita, en Chihuahua, y tras la masacre de sus familiares tanto Adrián como Julián han tomado la iniciativa y con mayor ahínco le exigen justicia al gobierno federal.

Adrián y Julián toman la iniciativa 

Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller y abuelo de cinco de los niños asesinados, tomó la vida del activismo después del terrible hecho del 4 de noviembre de 2019, incluso se unió, en 2020, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Mientras que Julián LeBarón, al igual que Adrián, se ha unido al activismo, aunque él desde principios de la década pasada, después de que secuestraron a su hermano Eric y asesinaron a su hermano mayor Benjamín, en 2009.

Por lo anterior, también se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin embargo, desde 2019 su vida como activista ha sido más activa en todo el país y también culpa al gobierno de López Obrador de la violencia que azota al país y a Chihuahua.

Por supuesto que la familia LeBarón se integra de más personas, pero tras la masacre en Bavispe tanto Julián como Adrián han tomado la batuta para exigir justicia, por sus nueve allegados asesinados.

Con información de El Financiero, Milenio y Forbes

JZ