¿Qué dijo la Sedena sobre la huida del Ejército en Nueva Italia, Michoacán?

¿Por qué siempre salen con versiones diferentes días después del suceso?

Luis Cresencio Sandoval y su lujoso atuendo en su reunión con Glen Van Herck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos
Especial

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este viernes los detalles sobre la operación en Nueva Italia, Michoacán, en donde elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron perseguidos por habitantes del municipio.

Tras las críticas de la oposición, Cresencio Sandoval destacó que los elementos del Ejército respetaron los Derechos Humanos y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.  Aseguró que no se atacó a las personas porque no estaban armadas.

“No había porque responder con la fuerza si estaban desarmados”, dijo.

Sandoval detalló que, por la actuación de todos los elementos de las fuerzas armadas, quienes respetan los Derechos Humanos, se ha registrado un número menor de muertos en agresiones.

Informó que en lo que en 2020 se registraron 188 muertos menos; en 2021, 153 menos; y en lo que va del 2022, se contabilizan menos 117 decesos en enfrentamientos con grupos delincuenciales.

Te puede interesar | Mientras AMLO protege a los criminales, ya son 154 agresiones contra militares

Además, detalló que, con trabajos de inteligencia, se destinó fuerza extra de cinco vehículos con 35 elementos, el sábado 7 de mayo. “Logrando detectar un laboratorio clandestino y cuatro plantíos mariguana“, reveló.

La persecución de los elementos por civiles fue difundida a través de un video en redes sociales generando indignación por parte de la oposición, quien ha calificado el hecho de “humillante” y ha reprobado la postura “pasiva” del presidente López Obrador.

AIS