¿Qué dijo Enrique Peña a Excélsior y a El Universal?

Este lunes los periódicos en circulación más antiguos de México —Excélsior y el Universal— publicaron un par de entrevistas exclusivas con el presidente Enrique Peña Nieto, quien habló del proceso electoral en Estados Unidos, de la economía mexicana, de las candidaturas independientes, de la visita del Papa, de seguridad pública, de las reformas estructurales y de la percepción de su Gobierno.

En entrevista con Francisco Santiago Guerrero —de El Universal— y con Pascal Beltrán del Río —de Excélsior— el presidente Peña lamentó y condenó los dichos del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos—Donald Trump—en contra de los mexicanos, además que también habló de “El Chapo Guzmán”, de Ayotzinapa, Pemex y las elecciones del 2018.

En La Otra Opinión recopilamos algunas frases de Peña Nieto en estas entrevistas:

Sobre Donald Trump  

“Me parece que (sus declaraciones) lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos, de puentes de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y de tareas compartidas”.  

Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad”.

“Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica”.

Sobre las elecciones en Estados Unidos

“Espero que realmente quepa entre el electorado de allá la prudencia, la mesura y al final de cuentas resulte un gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el gobierno de Estados Unidos, de buscar el diálogo, seguir construyendo puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo”.  

“Y México, repito, y mi gobierno, será absolutamente testigo y respetuoso del proceso que tenga Estados Unidos”.

Sobre las reformas estructurales

“Fue un gran paso materializar 13 reformas estructurales, producto de un pacto, de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas; es algo único para el país que no había ocurrido, es algo que no estaba ni siquiera pensado”.

“Y hoy como está el contexto internacional, la verdad es que no hay otra nación en el mundo que en los años recientes hubiese impulsado una agenda de reformas como las que México logró consolidar en el contexto de un país democrático y plural”.

“Yo creo que las reformas no las hizo el Presidente. Son reformas que se lograron con el consenso de las distintas expresiones políticas, son un mandato de ley”.

Sobre la reforma Energética y Pemex

“Hoy la inversión extranjera que ha alcanzado también niveles récord e históricos, seguro estoy que vendrá mayor inversión, porque la hoy se tiene no considera, ni siquiera registra, la que potencialmente podría venir derivando de la Reforma Energética, en la que es de esperarse haya importantes inversiones e importante generación de empleo”.

“Creo que hay que enfrentar este escenario (el desplome del mercado petrolero), que lo están enfrentando los países productores de petróleo, pero también advierto que no es un escenario permanente”.

“La Reforma Energética rompe una barrera, precisamente, o rompe un obstáculo que había para que todos estos recursos que nos puedan hacer un país mucho más atractivo, que genere más empleo, mayor inversión productiva, se pueda dar a partir de un marco mucho más abierto, que sobre todo posibilita que haya inversión privada”.  

“No es que Pemex tenga de por sí una enorme crisis, yo creo que está volviendo la crisis, el problema y los retos que cualquier empresa petrolera en el mundo tiene en estos momentos”.

Sobre la Economía

“Hoy hay generaciones que no se acuerdan de momentos de crisis que tuvimos en el pasado, que ya tuvimos pasado, no las queremos, no queremos que se repitan, y por eso estamos actuando con responsabilidad”.

“Hoy nuestra economía no es una economía que dependa del petróleo, tiene un componente en la actividad petrolera, pero no es la actividad predominante”.

“Nos hemos diversificado, somos una economía abierta, una economía competitiva y que cada vez lo es más; somos una economía que depende mucho de su comercio, de las manufacturas, de su propia dinámica interna, en el consumo que hay en la economía interna”.

“El gobierno ha actuado con responsabilidad.

“Somos una economía emergente, pero tenemos indicadores que nos permitan ver que nuestra economía avanza; tenemos una economía que está creciendo, que se contrasta con la gran mayoría de los países del mundo, que no están creciendo”.

“México va a tener en los próximos años, mayor crecimiento económico, se va a generar más empleo. Hemos alcanzado cifras de empleo récord e históricas, que nunca habíamos tenido”.

Sobre 2018 y las candidaturas independientes  

“Creo que al final de cuentas los que tienen origen en un partido o en una posición o en una condición independiente, al final de cuentas se enfrentan a la tarea de hacer gobierno. Y la tarea del gobierno para todos implica un reto, un desafío; problemas que el día a día te va deparando, y que yo creo obligan necesariamente a la construcción de acuerdos”.

“Creo que se trata del deporte favorito de muchos: el hacer especulación, el hacer futurismo, pronósticos adelantados. Es lo que vamos a estar viendo de aquí  a que llegue ese momento, pero nada que esté fuera de lo extraordinario y de un proceso regular para la definición de los candidatos de cada partido”.

Sobre el populismo

“Yo lo entiendo como la forma estridente y simplista de plantear soluciones a problemas que no se resuelven de manera fácil”.

Cuestionado sobre Andrés Manuel López Obrador: “No me refiero a algún actor en particular cuando hablo de los riesgos del populismo, pero es evidente que hay actores que en sus posicionamientos—y no quiero identificarlos por nombre, pero cada quien, al final de cuentas, lo haga en relación con lo que significa ser populista–.

Sobre seguridad y corrupción

“Es evidente que hay un gran deterioro en la operación de las corporaciones policiacas

“La forma que yo he propuesto es: consolidemos corporaciones policiacas que realmente nos den mayor garantía, que sean mucho más profesionales, no se ha hecho esta tarea, porque hay una fragmentación realmente por el número de corporaciones policiacas”.

“Hay quienes suponen que un modelo intermedio pudiera ser la solución”.

“La única manera de combatirlo de raíz este asunto (corrupción), es el que realmente es un esfuerzo compartido entre el Gobierno, entre el marco legal que tengamos y entre el comportamiento de la sociedad”.

“El gobierno tiene que poner ejemplo, tiene que hacer su tarea, pero creo que tiene que ser un tema compartido por la colectividad”.

“El modelo actual tiene que cambiar y hay que hacerlo ya”.

Sobre la visita del Papa

“Una visita de Estado que reafirma la condición de Estado laico, como es el Estado mexicano”.

“La visita del Papa cumplió con esta reafirmación de la buena relación entre el estado Vaticano y el Estado mexicano”.

“Y el otro propósito de la visita fue, yo creo, esta misión pastoral de Su Santidad, que como Jefe de la Iglesia Católica vino a encontrarse con la feligresía que hay en nuestro país, con quienes profesan la religión católica”.

Sobre “El Chapo” Guzmán

“Yo creo que lo importante es que sea un hombre sujeto, no importando sea aquí o sea allá, creo que el tema de la extradición, hay que recordar que es un mecanismo que tiene el Estado mexicano”.

“…que enfrente su proceso ante las instancias judiciales de aquí y de allá, lo importante es que no se excluya y no quede fuera de seguirse un proceso apegado a derecho; y que, a final cuentas, responda por los delitos que haya cometido”.

Sobre el caso Iguala

“Aquí lo único que hay que dejar claro, lo único que ha movido al gobierno de la República es a conocer la verdad, es la misma que quieren saber los padres”.

“Es un hecho que es complejo, este tema es complejo en los hechos y por eso las investigaciones no están agotadas”.

“Yo estoy convencido de que se hizo un trabajo y se viene haciendo un trabajo a toda profundidad con el mayor cuidado, involucrando a expertos en los temas que nos permitan conocer la verdad o sea, tenemos un tema, una incógnita qué despejar, qué pasó”.

Sobre la calificación de su administración

“Mi compromiso es hacer mi mayor esfuerzo para que a México le vaya bien”.

“Y será, al final de cuentas, la sociedad la que determine si he cumplido con tal propósito”.

“Hemos impulsado cambios, reformas, venimos derribando obstáculos. Y creo que en esta medida se está procurando bienestar para la sociedad mexicana”.