¡Qué casualidad! Pemex rompe contrato con Fitch Ratings

La petrolera rompió su contrato con la calificadora, por lo que de ahora en adelante ya no realizará más calificaciones crediticias

Pemex rompe con Fitch Ratings
Foto: Especial

De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia Fitch Ratings ya no seguirá calificando a Pemex.

“Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Pemex para hacer frente al complejo contexto económico actual”, manifestó la empresa productiva del Estado en el comunicado.

Te puede interesar | Aliancistas rechazan reforma eléctrica de AMLO

Cabe recordar que en abril de 2020, la calificadora rebajó las notas crediticias de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras recortar la calificación soberana del país.

En ese sentido, la nota crediticia de la paraestatal quedó en BB- desde el grado BB, posición que la dejó tres niveles por debajo de la nota del soberano. No obstante, la calificadora recortó un par de veces la calificación de Pemex en dos semanas.

“La degradación es resultado del continuo deterioro del perfil de crédito independiente de Pemex, esto en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas”, manifestó en su momento la agencia.

Puede que esta noticia sea del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diferentes ocasiones cargó contra las calificadoras, señalando que no han sido profesionales, pero aún así mantendría los contratos con ellas (Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s).

“Estamos pagando a las calificadoras como 250, 300 millones de dólares al año, a tres, podríamos tener dos, que es lo que se pide en el mundo de las finanzas, no tres; sin embargo, decidimos mantener las tres y se paga un servicio”, dijo López Obrador, el 16 de agosto de 2019.

Sin embargo, este 2 de marzo, Pemex rompió su contrato con Fitch Ratings, mismo que había sido renovado el pasado 23 de octubre de 2019.

Que conveniente: Pemex ya no recibirá calificaciones de Fitch Ratings, justo cuando atraviesa uno de sus momentos más difíciles, a pesar del rescate emprendido por la “Cuarta Transformación”.

Con información de El Sol de México

JZ