Esta mañana, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue trasladado del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, luego de permanecer preso en Panamá desde el pasado 5 de junio.
¿De qué es acusado Roberto “N”?
Borge Angulo enfrentará cargos por lavado de dinero a nivel federal, y también tiene tres causas a nivel local por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, los cuales se detallan a continuación.
Millonario quebranto al estado. La Fiscalía General de Quintana Roo contabilizó un desfalco al erario, superior a los 3 mil millones de pesos, derivados de la venta de terrenos de propiedad estatal al 6 por ciento de su valor comercial.
– Remates de terrenos. 850 hectáreas propiedad del estado fueron vendidas a precios por debajo de su costo real a personas cercanas al exmandatario.
– Prestanombres. La naviera Barcos del Caribe ha sido señalada por ONGs como una posible empresa “fantasma” del exgobernador.
– Despojos a empresarios. Saqueos de inmuebles y cuentas particulares fueron operadas por una red de funcionarios de la administración de Borge a través de laudos amañados.
– Desfalco de recursos. Fueron mil 50 millones de pesos los que pagó la empresa Aguakan para conservar una concesión de distribución de agua potable se “esfumaron”.
– Daño al erario. Ocho dependencias y ocho municipios de Quintana Roo son señalados por daño al erario de 11 mil 813 millones de pesos.
La investigación Federal. La PGR logró el aseguramiento de 25 propiedades en febrero del año pasado, al considerar que se trataba de una operación de procedencia ilícita. El valor de dichos predios supera los 5 mil millones de pesos.
– Enajenación de hectáreas. La denuncia fue presentada por 850 hectáreas; sin embargo, el secretario de la Contraloría de QRoo, Rafael del Pozo, dijo que eran 9 mil 500 hectáreas enajenadas de manera irregular.
– También en la Fepade. El exmandatario tiene un expediente más en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el presunto desvió de 200 mdp.