Q. Roo aprueba permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública

Se vuelve en el noveno estado en avalar esta minuta

Q. Roo aprueba permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública
Foto: radioformulaqr.com

El Congreso de Quintana Roo aprobó este miércoles la reforma con la cual se prolonga la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con 21 votos a favor y dos en contra, los legisladores estatales aprobaron las modificaciones al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional (GN), publicado en el Diario Oficial (DOF) el 26 de marzo de 2019.

La reforma establece que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del Decreto mencionado, en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública.

Con esto, Quintana Roo se vuelve el noveno estado en avalar esta minuta; hasta el momento han votado a favor los congresos locales de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos estatales.

Te puede interesar | ¿No que no? Así ha incrementado el endeudamiento de México con AMLO, 2023 será histórico

 

Cinthya Millan, diputada del PAN que votó en contra de la iniciativa, argumentó que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es fallida, también criticó la militarización del país y destacó que Quintana Roo es la tercera entidad con más incidencia delictiva.

Han pasado tres años y lo único que vemos es que la estrategia es fallida, ahora quieren prolongar por nueve años la militarización del país, cuando estamos viviendo la peor ola de violencia (…) Quintana Roo es la tercera entidad con más incidencia delictiva”, dijo.

En ese sentido, reprochó que el Gobierno Federal ha incumplido la promesa de no militarizar al país y que lo que va del sexenio no ha sido suficiente para diseñar una mejor estrategia para garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

Acción Nacional no está en contra de las Fuerzas Armadas”, aclaró, al resaltar la labor del Ejército, sobre todo en labores de rescate ante desastres naturales; pero sostuvo que sí se oponen a la política de militarización impuesta por el gobierno federal encabezado por López Obrador, “que ha ocasionado el desgaste injusto de las fuerzas armadas, poniendo en riesgo su honorabilidad y prestigio”.

Hace una semana, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, participó en el foro “Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública” en Quintana Roo y llamó a los legisladores a aprobar el decreto.

Con información de Publimetro y Latinus

MSA