PVEM usó empresas fantasmas para financiar campañas de 2021: El País

El PVEM entregó a 35 empresas fantasmas parte de los recursos para financiar sus actividades y costear sus gastos de campaña

PVEM usó empresas fantasmas para financiar campañas de 2021: El País
Foto: ruizhealytimes.com

Una investigación de El País reveló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) usó decenas de empresas fantasmas para la campaña rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio.

De acuerdo con el diario español, el Partido Verde entregó a 35 empresas fantasmas parte de los recursos que recibió entre 2014 y 2019 para financiar sus actividades y costear sus gastos de campaña.

Para ello, pagó cerca de 133 millones de pesos a compañías que meses o años después de recibir los recursos fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como entidades que facturan operaciones simuladas por no contar con empleados ni infraestructura para realizar sus actividades.

Dichas empresas generaron facturas al PVEM por servicios como subcontratación laboral para las brigadas del programa de afiliación; renta de oficinas; reparación de autos; asesoría jurídica; consultorías administrativas; encuestas y servicios de investigación, así como servicios de ‘financiamiento de propaganda’, renta y colocación de anuncios espectaculares, pinta de bardas, compra de volantes, cubetas de pintura, material impreso, cobertores, termos, bolígrafos, gorras y playeras verdes, relojes y llaveros metálicos.

Incluso, la investigación señala que “al menos una decena de ellas estuvo en la mira de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber encontrado irregularidades en los informes anuales de gastos que presentó el Partido Verde para respaldar sus transacciones con esas firmas”.

La periodista Zorayda Gallegos resaltó que tanto el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y las directivas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Sonora contrataron estos servicios.

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Las empresas tenían distintos giros y bajo el mismo nombre otorgaban servicios variados; de igual forma, destaca que en varios casos, compartían socios o domicilios fiscales. 

Por ejemplo, la empresa que facturó el monto más alto al Partido Verde fue Vrunger SA de CV, que cobró 38.3 millones de pesos a través de 41 comprobantes digitales.

Otro caso ocurrió en el transcurso de la campaña electoral para la renovación de Ayuntamientos en Veracruz en 2017, cuando el PVEM le pagó 2.5 millones de pesos a una empresa llamada Ingeniumsa por asesoría en comunicación política, consultoría en planeación estratégica para evaluar las tendencias de voto de los ciudadanos y técnicas de comunicación en campañas electorales.

También la contrató para la elaboración de discursos, servicios de asesorías y monitoreo el día de la jornada electoral, según el registro de gastos del partido. 

Esta empresa era tan multifacética que también vendió lonas, playeras, pulseras y banderas promocionales con el logotipo partidista. Esa no había sido la única ocasión en la que el Verde contrató a esta firma. Entre 2017 y 2019 Ingeniumsa le facturó 15.6 millones de pesos. En 2019 el Verde firmó un contrato con la compañía para que lo apoyara en su programa de afiliación en Veracruz. 

Con información de El Mañanero Diario y Proceso

MSA