El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró doblar a Morena para modifiquen la iniciativa de reforma contra el nepotismo propuesta por Claudia SHeinbaum.
El cambio aunque simple, evidencia la corrupción que hay dentro de Morena, ya que ahora la reforma casualmente no afectará a integrantes de la 4T.
El dictamen plantea que como requisito de idoneidad para que las personas puedan participar a un cargo de elección popular, no tengan, en los últimos tres años anteriores al día de la elección, los siguientes vínculos:
- Matrimonio, concubinato o relación de pareja
- Parentesco por consanguinidad
- Parentesco civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado
- Afinidad hasta el segundo grado con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán
La propuesta inicial contemplaba entrar en vigor a partir de 2027, dejando fuera de las elecciones a personajes como Felix Salgado Macedonio.
Sin embargo, el PVEM logró imponerse y hacer que morena la cambie, para que esta entre en vigor hasta el 20230.
“Nosotros creemos que la reforma debe ser aplicada en el 2030 en general, tanto de la reelección como la de nepotismo. Desde el inicio eso hemos venido diciendo. Sin embargo, necesitamos el diálogo con las demás fracciones parlamentarias y vamos a ver qué se resuelve”, expresó el senador.
El Partido Verde lo logró.
La reforma contra el nepotismo electoral se aplicará hasta el 2030, lo que permitirá que la esposa del gobernador de SLP pueda postulase para sucederlo en el poder.
Y, de paso, los Monreal pueden continuar en Zacatecas y los Salgado en Guerrero. https://t.co/fGe5i7Kr12
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) February 25, 2025
Además de Salgado Macedonio, otros políticos como Saúl Monreal y Ricardo Gallardo serían beneficiados con este cambio.