Putin ordena alerta máxima a fuerzas de disuasión nuclear

Pese a que alistan negociaciones con Ucrania, el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima

Putin ordena alerta máxima a fuerzas de disuasión nuclear
Foto: El Plural

Este domingo, el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

Te puede interesar | Gobierno de Ucrania acepta negociar con Rusia

Dicha orden significa que Putin ordenó que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento, lo que aumenta la amenaza de que las tensiones puedan convertirse en una guerra nuclear.

Además, el líder ruso citó las duras sanciones financieras impuestas por occidente contra Rusia, incluido él mismo.

“Los países occidentales no sólo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas respecto a nuestro país”, agregó.

Lo anterior, se decidió tras los combates callejeros en la segunda ciudad más grande de Ucrania y las tropas rusas ocuparon puertos estratégicos en el sur del país, avances que parecían marcar una nueva fase de la invasión luego de una ola de ataques a aeródromos e instalaciones de combustible en otras partes de la nación.

Tropas rusas buscan adentrarse en Ucrania 

Hasta hoy, , las tropas rusas habían permanecido a las afueras de Járkiv, una ciudad de 1,4 millones de habitantes ubicada unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia, mientras otras unidades siguieron de largo para adentrarse en Ucrania.

Cabe señalar que Putin no ha revelado cuáles son sus planes definitivos, pero funcionarios occidentales creen que está decidido a derrocar al gobierno de Ucrania y reemplazarlo con un régimen afín, reconfigurando el mapa de Europa y restituyendo la influencia de Moscú como en la era de la Guerra Fría.

Pese a que alistan negociaciones con Ucrania, el presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima.

Con información de Reforma

JZ