Pueblos indígenas están molestos con AMLO por entregar bastón de mando a Sheinbaum

indígenas bastón de mando

La transferencia de bastón de mando ha causado molestía e indignación a los pueblos indígenas, pues se trata de un símbolo de respeto y confianza del sector al mandatario y no de un objeto que puede entregarse a cualquier persona que, además, no ha hecho compromiso con los indígenas.

Así lo señaló César Cruz Benítez, gobernador indígena ñhäñhu e integrante del Movimiento Indígena Nacional (MIN), quien dijo que muchas representaciones de este ramo en el país consideran un desacierto dicho acto e incluso hay propuestas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea llamado a rendir cuentas a las comunidades por ese caso y por los incumplimientos con estas poblaciones.

Dijo que con esa transferencia, sin consulta, se mancilló y humilló a las poblaciones pues se cosificó ese símbolo, el cual no es de mando o subordinación sino que representa un compromiso, un pacto, para luchar por los derechos.

Te puede interesar | “AMLO se apropia de una tradición indígena”: Anaya explotó por la entrega de Bastón de Mando

Indígenas confiaron en AMLO y no les ha cumplido

De acuerdo a Cruz Benítez, a un año de dejar el cargo, AMLO todavía está en deuda con los integrantes del sector, que son 25 millones, pues todavía no se aprueba la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y lejos de ofrecer soluciones el gobierno de México ofrece diversos pretextos.

Así que de concluir su mandato sin lograr su aprobación, el presidente dejaría una deuda histórica con los indígenas que confiaron en él, y reconoció que aunque hay logros en programas sociales y combate a la corrupción, hay temas pendientes aún, y esa es otra de las razones por las que no puede pasar el bastón, pues necesita terminar su administración y rendir cuentas a los poblados indígenas.

Aclaró que solo los representantes indígenas pueden entregar el bastón, aunque antes de eso deben tener un acercamiento con quien resulte electo como próximo presidente o presidenta de la República, dialogar y hacerle la entrega durante la transición si consideran que quien suceda al mandatario lo merece.

Reiteró que dicho acto hirió, pisoteó y humilló a los indígenas porque de golpe se le quitó su valor y aclaró que es un tema muy sensible para los indígenas pues ese bastón está íntimamente ligado a su cosmovisión y por ello resaltó que para ellos si es un agravio mayor.

 

Con información de Milenio