El presidente Andrés Manuel López Obrador, había pedido a la ciudadanía no “mancharse” protegiendo a los huachicoleros, a quienes calificó de “corruptos” y “delincuentes”.
Sin embargo, este fin de semana, pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, Hidalgo, golpearon y retuvieron a militares luego de un enfrentamiento en el que un presunto “huachicolero” resultó muerto y otro herido.
Fuentes de la Sedena detallaron que efectivos adscritos a la 18a. Zona Militar realizaban un operativo de vigilancia para evitar actividades de huachicoleo cerca de las 10:00 horas, cuando fueron atacados con armas de fuego por civiles para tratar de evitar que llegaran a la comunidad.
La mañana de este lunes, López Obrador dijo que ha habido enfrentamiento contra huachicoleros, “pero la instrucción es no enfrentar a la población porque los huachicoleros se apoyan con la gente de las comunidades, no todas las comunidades”.
“Poco a poco vamos a ir persuadiéndose de que no se colabore ni participe en actos ilegales. Pinchan un ducto y le dicen a la gente que recojan combustible en cubetas para que tengan ingresos”, dijo.