Puebla no tiene capacidad para recibir a la SEP, como propone AMLO: Canadevi

El plan de descentralización propuesto por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya empieza a causar los primeros estragos, pues el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monrroy, señaló que mover a la SEP a Puebla podría generar caos.

Lo anterior, luego de afirmar que si bien la llegada de 17 mil trabajadores crearía una oportunidad para el sector de la vivienda, no hay tierra suficiente ni servicios de agua para construir desarrollos que hagan factible atender a este sector.

Gómez Monrroy destacó que hasta el momento se prevé la construcción anual de 17 mil viviendas en todo el estado, pero la gente que llegue buscará colocarse en la capital de la entidad, pues se prevé que la dependencia federal se asiente ahí o en la zona conurbada.

“Capacidad de construir esas nuevas viviendas sí la tenemos, pero no hay tierra dónde hacerlo y la existente carece de agua y acceso a servicios públicos o quieren vender la tierra muy cara (…) aun cuando existen terrenos, estos se han encarecido hasta 20 por ciento”, aseguró.

Otro de los problemas a los que se enfrentaría el estado de Puebla, es que sólo cuentan con terreno para construir por 7 años, y existe un déficit de vivienda que oscila entre 6 y 7 mil al año, además un 60 por ciento de las construcciones son de interés social.

Todo lo anterior, aunado a los créditos de vivienda para los trabajadores de la SEP, ya que muchos cuentan con un crédito vigente y el Fovissste no permite tener un segundo crédito.

Alberto Moreno Gómez Monroy, hizo énfasis en que si bien durante campañas hubo un compromiso de los candidatos a la gubernatura de Puebla para resolver el asunto de vivienda, aún está en vilo quién será el próximo titular, dado que Miguel Barbosa impugnó la elección.