Puebla, ¿la mano de Moreno Valle?

Dicen los enterados que en la elección de Puebla, el actual gobernador -Rafael Moreno Valle- se juega la candidatura presidencial. Garganta Profunda cree que Moreno Valle necesita mucho más que acomodar a su delfín en el gobierno poblano. Sin embargo, también es cierto que el triunfo en las urnas ayudará a que el político alcance al resto de panistas que lo han rebasado en las preferencias. Acaso por eso, existe el temor de que la elección de Puebla se convierta en una elección de Estado. De hecho, los tres candidatos más fuertes -al menos dentro del PAN-, son muy cercanos al gobernador Moreno Valle: el primero es alcalde de la capital, lleva por nombre Antonio “Tony” Gali. El segundo es el senador Javier Lozano. Un experimentado político que defiende a Moreno Valle frente a cualquier circunstancia. El tercero, aunque usted no lo crea, es la señora Martha Erika Alonso… Nada menos que la esposa de Rafael Moreno Valle. Y aunque el panismo intenta afianzar el poder político en Puebla, lo cierto es que también en el PRI existen contendientes de buena estatura. A la cabeza se encuentra la senadora Blanca Alcalá. Le sigue de cerca el diputado federal Enrique Dóger, quien ya amenazó con irse por la libre si el tricolor no le entrega la candidatura. Y mientras los punteros mueven sus influencias, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Alberto Jiménez Merino, podría beneficiarse de la famosa “tercería”.

Tamaulipas; tierra de censura

Garganta sabe que Tamaulipas tiene uno de los peores gobiernos en su historia. Cabe recordar que el actual gobernador, Egidio Torre Cantú, llegó al cargo luego del asesinato de su hermano, el que parecía candidato triunfador, Rodolfo Torre Cantú. No obstante, una vez en el poder, Egidio Torre desapareció por completo. El gobernador ignoró al crimen organizado, dejó que la delincuencia saliera de control y se dio a la tarea de callar las voces críticas. Acaso por eso, no son pocos los que ven a Tamaulipas como un foco rojo para el PRI que siempre ha gobernado la entidad. Al margen del gobernador, destacan tres figuras que podrían contender por la gubernatura. La primera, Paloma Guillén, diputada federal y hermana del subcomandante Marcos. El segundo, el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, ex coordinador de giras de la presidencia de la República y hombre de todas las confianzas de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda. Y finalmente, el ex diputado Marco Antonio Bernal, en buena medida, responsable de la aprobación de la Reforma Energética y muy cercano al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. No obstante, el PRI no tiene el camino libre. Además del pésimo desempeño del gobernador Egidio Torre, los priistas seguramente enfrentarán al senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha buscado la gubernatura en otras dos ocasiones y tiene a cuestas una agresión del crimen organizado.

En Chihuahua el pleito es entre priistas

A Garganta Profunda le explicaron que en Chihuahua el pleito es entre priistas. Pero no se trata de un desencuentro entre los tricolores de a pie. No, en realidad es una pugna entre ex gobernadores. Dicen los enterados que el gobernador en funciones, César Duarte, impulsa a tres figuras: el ex coordinador de políticas públicas del gobierno estatal, Héctor “Teto” Murguía. La senadora y ex secretaria de gobierno de la administración Duarte, Graciela Ortiz. Y el alcalde de Juárez, Enrique Serrano. Pero hay más nombres en la baraja. El ex gobernador José Reyes Baeza -adversario de César Duarte-, pretende acomodar al ex alcalde de la capital, el señor Marco Adán Quezada. Mientras que el senador Joel Ayala -líder de la federación de trabajadores al servicio del Estado-, también impulsa a la senadora Lilia Merodio, la más joven de la actual legislatura. Por otro lado, en el PAN suenan tres nombres: el del ex presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, quien seguramente se quedará con las ganas; el de su hermano, Álvaro Madero, ex alcalde de Chihuahua; y el del senador Javier Corral, quien ya buscó la gubernatura en 2004 y podría encabezar una alianza de todos contra el PRI.

Hidalgo, territorio extranjero

A Garganta Profunda le parece muy extraño que todos los hombres y mujeres de poder en Hidalgo tienen apellidos extranjeros. Primero, los dos ex gobernadores: el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex procurador Jesús Murillo Karam. Ellos dos tendrán voz y voto privilegiados en la designación del candidato priista. Además de los ex gobernadores, los aspirantes a gobernar el estado son: el senador Omar Fayad, de apellido libanés, el más aventajado en las encuestas, hombre de toda la confianza de Jesús Murillo. El senador David Penchyna, cercano a Osorio… Pero no es su candidato. La ex comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, Nuvia Mayorga es el perfil que empuja el titular de la Segob. La diputada Alma Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira también destaca. Y para rematar el diputado Moctezuma, ex secretario de Gobierno en la actual administración sería el delfín del gobernador Francisco Olvera. Evidentemente, la pelea en Hidalgo será entre priistas, aun así existe un perfil relevante en la oposición. Se trata del ex diputado federal Erick Marte Rivera, quien asegura que irá en una alianza de todos contra el PRI.