Publicación desmiente a AMLO sobre avión presidencial y sus vuelos nacionales

Especial

El pasado viernes 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que le ha costado trabajo “vender” el avión presidencial, esto al señalar que la misma compra de la aeronave “fue un fraude”.

En ese sentido, acusó que esta aeronave TP-01 Boeing Dreamliner 787 solo está capacitada para volar sólo por cinco horas, por lo cual indicó que no es idónea para volarlo en México. Además, de que no se ajusta a sus medidas de austeridad, debido a lo costoso y los lujos que cuenta.

Nos ha costado trabajo vender el avión presidencial porque fue un fraude hasta en la compra, porque es un avión que solo puede volar en distancias largas, de 5 horas, o sea no es para usarlo en México y qué hacían pues lo levantaban y lo bajaban en Toluca, no tan así pero sí, en estados muy cercanos e imagínense con un avión así de superlujo entonces sí hay formas de ajustar el presupuesto”, aseguró el mandatario tabasqueño.

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Sin embargo, el portal Independent desmintió esta versión del mandatario tabasqueño, esto al argumentar que este tipo de aviones son capaces de volar largas distancias.

En su publicación “Why are Boeing 787 Dreamliners used on so many short-haul routers”, explica que estos aviones pueden realizar rutas transatlánticos como Heathrow-Chicago.

Entre las principales rutas de Dreamliner, las que transportan la mayor cantidad de pasajeros, aparecen dos enlaces transatlánticos: Heathrow-Chicago, gracias al servicio de cuatro días de American Airlines en el viaje de 4,000 millas, y Madrid-Bogotá, con Avianca ejecutando tres vuelos al día en el recorrido de 5,000 millas”, se lee en el texto.

A continuación puede consultar el texto íntegro:

Los apodos de los aviones son cosas divertidas. No estoy hablando de aviones militares, sino que muchos de ellos son conocidos como “The Widowmaker”. Tampoco aviones de carga, como el carguero de comedia A300 de Airbus “Beluga”.

Me refiero a aviones civiles, que rara vez adquieren nombres alternativos duraderos. Concorde era conocido como “El cohete” por relativamente pocas personas, en su mayoría informantes de aerolíneas. Por el contrario, el Boeing 747 se convirtió en el Jumbo Jet por aclamación popular. Sin embargo, el único avión de pasajeros que lo supera en escala, el Airbus A380 de dos pisos, lucha por ser ampliamente conocido como el Superjumbo.

Sin embargo, el Boeing 787, lanzado por primera vez hace una década este verano, nació con un nombre: Dreamliner.

“Nuestros clientes nos dicen que volar en el Dreamliner es como volar en ningún otro avión que hayan volado”, dijo Carl Gissing, cuando era director de experiencia del cliente en Thomson Airways.

La aerolínea de vacaciones utiliza el Boeing 787 para el papel que estaba destinado, abriendo nuevas rutas sin escalas a destinos de largo alcance como Phuket en Tailandia y Puerto Vallarta en la costa del Pacífico de México. También puede tener la suerte de subir a bordo de un Thomson Dreamliner en un viaje por el Mediterráneo a Grecia o Turquía, otro caso de estándares de larga distancia en una ruta de corta distancia. Pero imaginaba que los saltos cortos eran la excepción.

La mayoría de los 787 están empleados para mostrar sus largas piernas en rutas como el inminente enlace de Norwegian entre Gatwick y Buenos Aires, o para permitir que compañías como British Airways prueben una nueva conexión, como Heathrow a Nueva Orleans, el próximo año.

¿Seguramente se trataba de un avión construido para conectar Europa con América, llenando los vacíos en el mapa de ruta?

Estaba completamente equivocado. Comenzando una investigación sobre lo que el 787 hizo por nosotros, busque orientación en Routes Online.

Los resultados son notables. De las cinco principales 787 aerolíneas, que entre ellas representan un tercio de todos los Dreamliners, una es norteamericana (Air Canada), dos son asiáticas (Air India y All Nippon Airways) y una es una aerolínea del Golfo (Qatar Airways). ¿El quinto? No es una aerolínea europea, sino la aerolínea líder de África, Ethiopian Airlines.

Europa no tiene un vistazo entre los 10 principales operadores, y EE. UU. Solo entra con United Airlines en el décimo lugar.

Entre las principales rutas de Dreamliner, las que transportan la mayor cantidad de pasajeros, aparecen dos enlaces transatlánticos: Heathrow-Chicago, gracias al servicio de cuatro días de American Airlines en el viaje de 4,000 millas, y Madrid-Bogotá, con Avianca ejecutando tres vuelos al día en el recorrido de 5,000 millas. Pero los cinco primeros por encima de ellos son todas las rutas que podrían volar un avión Douglas DC-3 con motor de pistón, que aún tendría el alcance suficiente para volar de regreso sin reabastecerse de combustible.

En quinto lugar, a 400 millas: Tokio-Hiroshima. El cuarto es el único enlace internacional: Tokio a Seúl, a 740 millas. Tercero y segundo también comienzan o terminan en la capital japonesa, con destinos de Osaka (250 millas) y Fukuoka (550).

Sin embargo, la ruta principal para el Dreamliner por una tiza larga es el enlace de 720 millas y dos horas entre la capital de Vietnam y la ciudad más grande.

¿Viviendo el sueño? Entre la luz del cinturón de seguridad que se apaga después del despegue de Hanoi y de nuevo durante el acercamiento a la ciudad de Ho Chi Minh, los pasajeros apenas tendrán tiempo para leer un artículo sobre el enlace planeado de Qantas desde Heathrow a Perth en Australia. Pero a 9,009 millas este no será el vuelo más largo del mundo: ese título va al enlace de Qatar Airways entre Doha y Auckland. Esa es una ruta de 9,100 millas, al menos cuando el piloto se ha desviado alrededor del espacio aéreo de los EAU debido a la prohibición actual de volar. ¿Y qué tipo de avión vuela? Un viejo y aburrido Boeing 777, que no tiene un apodo que valga la pena.