PT exigirá a gobernadores de oposición que expliquen negativa de repartir libros de texto

Defendieron los nuevos libros al asegurar que garantizan el derecho al acceso universal a la educación

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Foto: El Sol de México / Gobierno del Estado de Aguascalientes

Ante la negativa de los gobernadores de oposición para distribuir los nuevos libros de texto gratuitos, la bancada del PT en el Senado de la República solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes.

En un punto de acuerdo que presentará a la Comisión Permanente la próxima semana, la petista Geovanna Bañuelos señaló que los materiales didácticos promueven una cultura basada en el respeto a los derechos humanos, como la igualdad, la no discriminación, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a las familias y la identidad.

Por ello pedirá a los gobiernos de Coahuila, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, que son encabezados por la oposición, un informe en el que expongan los motivos para impedir el acceso a este material, realizando una ponderación entre el derecho a la educación y el interés superior de la niñez en contraposición a la no entrega de dicho material didáctico.

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En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la próxima sesión, la legisladora sostiene que los nuevos libros de texto garantizan el derecho al acceso universal a la educación, pues permiten que los estudiantes, sin importar su situación económica, tengan acceso a los materiales necesarios para su aprendizaje.

Los libros de texto promocionan la igualdad, la equidad y la pluralidad, con lo que se contribuye a reducir las desigualdades en el sistema educativo. A través de actividades prácticas, ejercicios de reflexión y preguntas de análisis, los libros de texto promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad”, detalló.

Con información de Norte Digital y El Universal

MSA