El senador de Morena y coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal, anunció que están analizando la posibilidad de quitar el narcomenudeo de la lista de delitos graves que ameriten prisión preventiva.
Monreal mencionó que se planteará la exlusión de narcomenudeo y defraudación fiscal de los delitos grames que podrían ameritar prisión preventiva.
Esta propuesta se discutirá este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, como parte del debate sobre la reforma al artículo 19 de la Constitución.
“Estamos planteando personalmente, ustedes lo saben desde hace varios días, cuando lo conversamos, de eliminar del catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa, el de defraudación fiscal y el narcomenudeo, pero vamos a ver, estamos en proceso. El grupo parlamentario de Morena planteará la exclusión de estos dos tipos penales”, destacó Monreal.
¿Qué delitos se contemplaban en la propuesta original?
La reforma original contemplaba incluir como nuevos delitos graves:
- Extorsión
- Narcomenudeo
- Producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados
- Defraudación fiscal
- Contrabando
- Expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos o que amparen operaciones inexistentes