El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha empeñado en continuar con su proyecto de reforestación, con el que se plantea la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en Chiapas y Tabasco.
Sin embargo, esto no es tan buena idea, ya que la región sureste del territorio mexicano es una de las más biodiversas del mundo, por lo que estas plantaciones afectarían el entorno, así lo aseguró el ambientólogo y fundador de la organización civil Biotopo, Álvaro Martínez.
A través de su cuenta de Twitter (@alvaromtzs), detalló las consecuencias negativas que traería consigo este proyecto, ya que la plantación de árboles maderables y frutales afectaría el uso del suelo, ya que éste tendría que pasar de su condición de bosque o selva a cultivos, causando el principal daño.
Va hilo con la explicación ambiental de malo de este proyecto. El sureste mexicano es una de las regiones más biodiversas de México y el mundo. La biodiversidad tiene infinidad de servicios ambientales fundamentales para el humano. Estas plantaciones disminuyen la biodiversidad.
— Alvarock (@alvaromtzs) August 6, 2018
Asimismo, se verían afectadas las especies que habitan en la zona, como guacamayas, mono araña, y anfibios, quienes se alimentan de especies muy específicas, y la reforestación de la zona sólo afectaría su entorno natural.
Álvaro Martínez, también destacó que incluso la extensión de plantaciones propuesta por AMLO de un millón de hectáreas, es una gran cantidad de territorio, el cual equivale a la extensión de dos veces el estado de Colima, aunque no sería económicamente viable en todos los casos.
Hay especies en peligro de extinción como guacamaya, mono araña y anfibios, porque comen de especies muy específicas. Si se reduce la biodiversidad se afectan relaciones tróficas. El reducir parches de selva o bosque conservado acaba con especies (leer sobre biogeografía).
— Alvarock (@alvaromtzs) August 6, 2018
Esto no necesariamente sirve para restaurar, porque la restauración requiere restablecer esas relaciones tróficas que dependen de la biodiversidad. Puede ser económicamente viable en algunos casos, pero no en todos.
— Alvarock (@alvaromtzs) August 6, 2018
Ambos. Cuestiono el monocultivo y la extensión que se propone. Hay especies de gran valor comercial que no se siembran en monocultivo (vainilla en la huasteca). Se pueden hacer este tipo de cultivos, pero no a tal extensión y valorando otras especies.
— Alvarock (@alvaromtzs) August 6, 2018