Marco Rubio, nominado como secretario de Estado de estados Unidos (EU) por Donald Trump, dijo que no descarta alguna acción militar contra los cárteles mexicanos y declararlos como organizaciones terroristas trasnacionales.
“No nos vamos a subordinar”: Sheinbaum contestó a Trump sobre declarar a cárteles como terroristas
Próximo secretario de Estado de EU no descarta acción militar contra cárteles mexicanos
En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador David H. McCormick le preguntó a Rubio sobre la posibilidad de designar como organizaciones terroristas a los cárteles y qué herramientas de seguridad implicaría esa designación.
El funcionario dijo que se trata de “una opción que está sobre la mesa”, pero la calificó como una “herramienta imperfecta”.
Lo anterior debido a que los cárteles mexicanos son “empresas sofisticadas” que “operan con tráfico de personas, de drogas y de migrantes”.
“Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra.
“Es importante para nosotros no sólo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas”, dijo Marco Rubio.
El Senador Marco Rubio acaba de declarar en su audiencia de confirmación para Secretario de Estado de los EE.UU., que sobre la declaración de señalar a los Carteles de Sinaloa y CJNG como entidades terroristas, la propuesta está en el Senado, que estos grupos criminales… pic.twitter.com/kPk2UtmYu2
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) January 15, 2025
En el mismo sentido, aseguró que esos cárteles “tienen control operacional de enormes territorios en la frontera de México con Estados Unidos”.
“Es un hecho desafortunado y uno que debemos revisar con nuestras contrapartes en México”, indicó Rubio y se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México.
Agregó que los cárteles “aterrorizan” a Estados Unidos y México.
Asimismo, el senador McCormick le preguntó sobre la posibilidad de emprender acciones militares para combartir a los cárteles.
El republicano dijo que es una “opción a disposición”. Sin embargo, señaló que “no es la preferida del Departamento de Estado”.
No obstante, Marco Rubio reconoció que la decisión final está en manos de Donald Trump.
DC