Próximo gobierno no podrá realizar megaobras por riesgo económico, estima HR Ratings

megaobras riesgo económico
Foto: Twitter / @SENER_mx

Debido al aumento en el monto de las pensiones, el multimillonario apoyo a Pemex y demás, se torna muy complicado que el próximo gobierno en México pueda llevar a cabo megaobras como las que actualmente realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtieron analistas económicos de la calificadora de riesgo crediticio HR Ratings. 

Y es que además de la deuda que ha alcanzado el gobierno de AMLO, que ronda el 48% del tamñano de la economía anual, la desacelerción del crecimiento en los próximos años y las presiones inflacionarias reducen el margen de maniobra de la administración que iniciará el 1 de octubre de 2024.

“Muy probablemente en la siguiente administración no veremos estos cuatro, cinco, seis proyectos emblemáticos de la misma manera que vemos en este periodo”, dijo en conferencia Ricardo Gallegos, director adjunto de análisis económico de HR Ratings.

El gobierno mexicano adquirirá deuda por más de dos billones de pesos el próximo año, si así lo autoriza el Congreso, para cumplir con los compromisos de atención a la salud, educación, pensiones y pago a la burocracia.

“Si va a ser un poco complicado, será un reto para la siguiente administración, creo que va a presionar mucho para hacer una reforma fiscal importante”, pronosticó Felix Boni, director de análisis económico de HR Ratings.

México cuenta con BBB+ por parte de HR Ratings

Pese a estas presiones, HR Ratings ha ratificado la calificación crediticia de México en BBB+, lo que significa que el gobierno ofrece una moderada seguridad para el pago oportuno de su deuda, pero con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.

Con todo esto, pronostica que en 2024 la economía mexicana crecerá 2.4%, cifra menor al 3% que espera al cierre de este año; la inflación se espera baje a 4% el próximo año; el tipo de cambio baje a 18.30 y la tasa de interés de referencia de Banco de México bajen a diciembre de 2024 a un nivel de entre 8.5% y 8.25%.

 

AIS