“Próximo gobierno enfrentará fuerte presión fiscal”, advierte FMI

La próxima administración enfrentará presiones presupuestarias derivadas por la disminución de ingresos

“Próximo gobierno enfrentará fuerte presión fiscal”, advierte FMI
Foto: La Verdad Noticias

La próxima administración de México “enfrentará decisiones difíciles” en términos fiscales ―que podrían ir desde eliminar exenciones de algunos impuestos hasta aumentar las tasas en otras contribuciones―, sobre todo por la “gran” reducción en el déficit público que proyecta el actual gobierno, la cual implicará un “lastre significativo” sobre el crecimiento de 2025 y revertirá el impulso esperado para 2024.

Así lo consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar las dificultades que enfrentará la próxima administración federal; entre ellas están presiones presupuestarias derivadas por la disminución de ingresos que se ven agravadas por un aumento del gasto corriente en salarios, pensiones y gasto social, y un mayor gasto anticipado para completar las obras insignia de la actual Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La próxima Administración enfrentará decisiones difíciles para adherirse a la senda fiscal de mediano plazo prevista”, consideró el organismo en la declaración al final de su visita anual al País con base en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Por ello, alertó que esto podría conducir a una trayectoria más alta para las tasas de interés y una caída más lenta de la inflación.

“Una postura fiscal más estricta sería más consistente con los esfuerzos de Banxico para llevar la inflación nuevamente a su objetivo”, recomendó al estimar que el objetivo de Banco de México para la inflación se logrará en 2025.

Te puede interesar | Tras resolución de la SCJN, AMLO insiste en la desaparición del INAI

Remarcó que serán necesarias medidas para aumentar los ingresos tributarios como eliminar la tasa de cero IVA o ampliar el impuesto a la renta personal.

La trayectoria fiscal prevista para 2024 es indebidamente procíclica. Las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se ven agravadas por un aumento específico del gasto corriente (es decir, salarios, pensiones y gasto social) y un mayor gasto anticipado para completar proyectos emblemáticos de inversión”, expuso.

El organismo considera que la próxima administración deberá poner en marcha medidas fiscales sustanciales de alrededor de 2.5 por ciento del PIB, en su mayoría relacionadas con el aumento de los ingresos no petroleros y podrían incluir eliminar la tasa cero del IVA y racionalizar las exenciones; ampliar el impuesto a la renta personal; y aumentar los impuestos a la propiedad.

Es probable que esto conduzca a una trayectoria más alta para las tasas de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda/PIB más alta y una caída de la inflación más lenta de lo que sería el caso de otra manera”, estimó 

Con información de El Financiero y El Diario de Chihuahua

MSA