Próximo director del ISSSTE; ¿el vínculo para dar control total a la CNTE?

Uno de los exlíderes del sector campesino del PRI y exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, hizo su propio festejo con la noticia por el nombramiento de su hijo, Luis Antonio Ramírez Pineda, como futuro titular del ISSSTE en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior viene a cuentas, toda vez que fue don Heladio quien le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismo que permitía que no se les descontará su salario cuando se ausentan para movilizarse en las calles.

En 1992, el entonces gobernador firmó un acuerdo con la Sección 22 en el que oficializaban el control sobre las plazas y los nombramientos de funcionarios del instituto estatal de educación.

El documento, firmado por Heladio Ramírez y Erangelio Mendoza González, secretario general de la sección 22 de la CNTE, otorgó al grupo sindical el banco de plazas y el poder para su distribución y asignación.

“El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respetará el procedimiento ya instituido en la selección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura de la dependencia”, dice la minuta.

Para los nombramientos futuros aclara que también serán respetados en la forma y términos acordados con antelación, aun cuando cambie la estructura orgánica del instituto.

El acuerdo es también económico. En el texto destaca que el estado otorgará 500 becas para los hijos de los trabajadores de la educación; la Sección 22 será la que determine el procedimiento para seleccionar a quienes las reciban.

El gobierno de Oaxaca también acordó destinar 10 mil millones de pesos para dos programas de vivienda a favor de los maestros: Programa para la Construcción o Remodelación de Casas del Maestro y el Programa para la Dotación de Paquetes de Materiales para la Construcción de Viviendas.

En Oaxaca, la Sección 22 decidía a quién contratar como profesor en todas las escuelas públicas, controlaban en su totalidad el presupuesto y las plazas; quizá por ello sus bloqueos, ausencias y vandalismo en contra de la Reforma Educativa impulsada en el sexenio que va de salida.

¿Es lo qué pretende ahora la CNTE con la nueva adquisición de AMLO?